Fuga de Cerebros: la situación actual de España

Hace ya un tiempo que llevo reflexionando sobre lo que a continuación voy a contar, pero no ha sido hasta ahora que ha empezado el nuevo curso académico y con la ayuda del blog que ahora tengo, el momento en el que me he decidido escribir sobre ello.

Muchas veces hemos oído en los medios de comunicación hablar de la fuga de cerebros pero creo que poca gente se ha parado a pensar en las verdaderas causas de esta emigración de talentos. Ahora que estoy acabando mis estudios universitarios es cuando me estoy dando cuenta del verdadero significado de estas tres palabras: “fuga de cerebros“. Cuando empezamos la universidad entramos con muchas ganas, nos queremos comer el mundo… Según van transcurriendo los años y ves que la salida al mercado laboral es inminente es cuando te sientas a meditar… ¿y ahora qué?

Hoy día, en la sociedad que vivimos y más concretamente en España, debemos diferenciar dos grandes grupos de problemas a los que nos enfrentamos los estudiantes que hemos acabado una carrera.

En primero lugar, a los estudiantes que acabamos una carrera no se nos abren apenas puertas a lo que nosotros hemos estudiado y las pocas que se nos abren son con una condiciones y unos salarios precarios. A estas dos cosas hay que añadirle el hecho de que vas a una entrevista de trabajo y lo primero que miran en tu currículum es el que tengas experiencia o no… “¡pero señor contratista! ¡Acabo de salir de la universidad! ¿cómo voy a tener experiencia?”.

En segundo lugar, no hay oportunidades en España y lo que es peor, que no las hay y no por falta de ganas. En nuestro país no se invierte en investigación y desarrollo. Lo más triste es que es por la idea de que sale más barato importar un recurso que el coste que lleva investigar y desarrollar nuestro propio recurso. Esto lleva a que personas que verdaderamente valen, con ilusiones por investigar, por hacer uso de su carrera en bien de la sociedad; se sienta totalmente desanimadas. Con esta idea en mente, muchos estudiantes que acabamos nuestras carreras nos encontramos ante la perspectiva de abandonar nuestro país por encontrar mejor suerte en otros países. Países con más oportunidades, donde de verdad se valora a una persona que tenga carrera y que gracias a esta valoración tiene un salario digno y acorde a lo que ha estudiado.

Apartándonos un poco de la idea de “acabar la universidad”, imaginemos que tenemos una muy buena idea de negocio en mente y decidimos ponernos manos a la obra con dicha idea. Se lo has comentado a tus familiares, a tus amigos y sabes que es una idea muy atractiva… te dispones a abrir tu negocio y ¿qué te encuentras? Trabas, trabas y más trabas. Desde las típicas trabas financieras hasta la trabas burocrática que llevan la apertura de un negocio. Este es otro de los motivos de que muchas personas con buenas ideas de negocio decidan emigrar a otros países como por ejemplo Estados Unidos, Irlanda o Inglaterra donde es más fácil poner en marcha tu negocio.

Para mi es muy triste escribir un post de estas características pero es la cruda realidad que estamos viviendo hoy día en el país… y lo que es más triste aún, es que no se están poniendo medios para que remediar la fuga de cerebros que se está produciendo y sobre todo, que queda por producirse.

Anuncios

2 comentarios en “Fuga de Cerebros: la situación actual de España

  1. danrobinhood dijo:

    Y lamentablemente, seguirá así por mucho tiempo… ya que la nueva reforma educativa no para universitarios sino para la gente de la ESO, es bestial!!!!…. En fin quieren que se vuelva a las minas, gente que no sepa sus derechos y que no tengan ningún interés en defenderlos(que lo han conseguido)….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s