Informática Forense

Hace unos días, viendo la televisión, encontré el término que define a la perfección a lo que me gustaría dedicarme cuando acabe la carrera de Ingeniería Informática: Informática Forense. Siempre me había apasionado ver en las series y en las películas como trabajaban estas personas en, por ejemplo, la policía científica pero hasta entonces no había encontrado el término exacto para definirlo.

La Informática Forense es la aplicación científica de técnicas y análisis especializado a infraestructuras tecnológicas que permite identificar, perservar, analizar y presentar datos que sean válidos dentro de un proceso legal. Investiga los sistemas de información con el fin de detectar evidencias de la vulnerabilidad  de los sistemas. Esto requiere una especialización y unos conocimientos avanzados en distintos campos de la informática y en materia de sistemas para poder detectar dentro de cualquier dispositivo electrónico lo que ha sucedido.  Dentro del campo de la informática forense se puede abarcar conocimiento software, hardware, redes, seguridad, hacking, cracking, recuperación de información…

Como es de imaginar, la informática forense ayuda a detectar pistas sobre ataques informáticos, robo de información, conversaciones, chats. La importancia de éstos y el poder de mantener la integridad se basa en que la evidencia electrónica es sumamente frágil.

En los últimos tiempos, el gran desarrollo de la tecnología de la comunicación a través del correo electrónico, chats, redes sociales, aplicaciones móviles cómo whatsapp, viber…; a incentivado más aún en la profundización de distintas técnicas incluidas en la informática forense ya que ahora más que nunca, se está más expuesto a estos peligros.

A pesar de que en la red podemos encontrar software que nos permita acceder a cierta información, debemos tener en cuenta que la informática forense tiene como finalidad la prevención a los problemas que puedan surgir u objetivos correctivos, para una solución favorable una vez que la vulneración o las infracciones se han producido.

Fuentes:

Anuncios

Un comentario en “Informática Forense

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s