Whatsapp

Whatsapp… parece mentira que hace apenas 2 años nadie sabía lo que era Whatsapp… ahora, rara es la persona que no tiene la famosa aplicación en el móvil para poder estar en conexión permanente con sus contactos. Recuerdo que cuando empecé a utilizar esta aplicación, apenas cinco personas de mi lista de contactos utilizaba esta aplicación… ahora son casi ciento cincuenta los contactos de mi agenda que utilizan Whatsapp.

La rapidez de mantenernos en contacto con las personas de nuestro entorno a un coste significativamente bajo (el coste de nuestra tarifa de datos que o incluso, de manera gratuita  si nos conectamos a una red WIFI) es lo que ha hecho de esta aplicación ser lo que ahora es.

Pero vamos a pararnos en analizar un poco más las entrañas de Whatsapp. Para empezar, vamos a analizar cifras. En un post del blog de Whatsapp podemos leer como en uno de sus días con mayor actividad, se mandaron nada más y nada menos que 1.000 millones de mensajes. Eso se traduce en 41.666.667 mensajes a la hora, 694.444 mensajes por minuto o, lo que es lo mismo, 11.574 mensajes por segundo. Obviamente, no todos los días Whatsapp tiene esta desmesurada actividad, pero pensando que solamente en España somos más de 10 millones de personas utilizando Whatsapp, podemos hacernos una idea de la cantidad de mensajes que se transfieren a través de esta aplicación.

Si continuamos analizando un poco más a Whatsapp y a nada que metamos en cualquier navegador el nombre de la aplicación, es sorprendente ver la cantidad de menciones que se hacen a Whatsapp en cuanto a que es una aplicación insegura. Y en mi opinión (y en la de muchas otras personas) esto es así porque los creadores de esta aplicación no se esperaban la tremenda acogida que iba a tener entre los usuarios: crearon inicialmente una aplicación insegura y al ver el éxito que tenía la aplicación, no les quedó más remedio que ir “parcheando” la aplicación para que cumpliese con un mínimo de seguridad. Y esto tiene muy difícil solución la cuál pasaría por crear una nueva aplicación desde cero sin repetir los errores en los que se ha incurrido. Entre las vulnerabilidades que nos podemos encontrar en esta aplicación encontramos un sistema de cifrado de mensajes muy débil, y gracias, porque inicialmente no existía ni sistema de cifrado; las conversaciones que mantenemos con otras personas son guardadas en una base de datos, perdiendo así la privacidad con la otra persona (aunque borremos el historias, estas conversaciones quedan guardadas); se podía interceptar todos los mensajes que se enviaban por Whatsapp a través de una misma red WIFI… estos, sin duda, son tres de las principales vulnerabilidades a las que se ha tenido que enfrentar la compañía y aún así, siguen apareciendo más. Esto hará que poco a poco está aplicación vaya muriendo, precisamente, por el “éxito” que está teniendo.

Para concluir este post solamente decir que, a pesar de que Whatsapp se ha convertido en la aplicación referente para mantenerse en contacto con nuestros contactos, hay que tener en cuenta a lo que nos enfrentamos con una aplicación tan poco segura como es. Por ello debemos pensar con la cabeza y determinar qué información debemos mandar a través de Whatsapp y cuál no ya que, de caer en malas manos, nuestra propia información que mandemos puede actuar en nuestra contra.

Anuncios

2 comentarios en “Whatsapp

  1. danrobinhood dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo, la privacidad y la poca seguridad que ofrece hara que la gente frente a otros programas que están haciendo competencia como “Line” con unas cuantas funcionalidades nuevas o “Joyn” que ofrecen las teleoperadoras como Vodafone, Movistar y Orange… Desde mi punto de vista,Line esta teniendo gran aceptación y puedes hacer bastante cosas que por whatsapp estás limitado, aunque no dicen nada ni hay comparación alguna sobre que seguridad nos aportar frente a usar Whatsapp.
    A parte como tu dices, hay cantidad de comentarios sobre la insugiridad que ofrece whatsapp, pero también hay que tener encuenta que tener whatsapp que entra automáticamente en funcionamente deja la batería de nuestros smartphone desgastadas, y que las otras aplicaciones habrá que verlas como se comportan también con la bateria…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s