El Calendario Maya

Calendario Maya

De todos es sabido que hoy, día 21 de diciembre de 2012, es el último día del Calendario Maya. Muchas son las profecías que indicaban el día de hoy como el día del Fin del Mundo… y por lo que llevamos de día, creo que hoy no va a ser ese día.

Quería aprovechar el día que es hoy para escribir un post acerca del Calendario Maya, explicar un poco como funciona y algunas curiosidades que he encontrado.

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. Dicho calendario comenzó el 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano (nuestro calendario). En el calendario maya podemos ver muchas inscripciones como por ejemplo la serie lunar, en la cual se prevee información acerca de las fases lunares; imágenes que hacen referencia a los equinoccios, solsticios, al paso de la noche al día, a la conjunción del día y la noche… Indicar que muchos de estos eventos representados en el calendario se consideraban adversos y malignos y ocasionalmente, se coordinaban guerras y batallas para que coindiciesen con las fases de este ciclo.

La forma cíclica que tiene el calendario maya, es la fusión de dos sistemas calendáricos que tenían: el tzolkin (calendario solar) y el haab (calendario sagrado). La conformación de esta rueda, que se compone de tres círculos, da como resultado ciclos de 18980 días. Cada ciclo de 18980 días equivale a 52 vueltas del calendario haab y a 73 vueltas del calendario tzolkin. Cada 52 vueltas del haab, se celebraba la ceremonia del fuego nuevo, analógicamente era un “siglo maya”.

Si comparamos el calendario maya con el calendario mexica, vemos que son muy semejantes. Esto nos hace pensar que en toda la zona de Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

El día de hoy por lo tanto, se cierra un ciclo de 13 baktunes (cada baktún equivale a 394 años) y se da paso a un nuevo periodo ya que para la cultura maya, el tiempo estaba concebido como algo cíclico (como he comentado más arriba).

Los más escépticos a la teoría del “Fin del Mundo” en su significado más literal, piensan que lo que se dará a partir de este 21 de diciembre de 2012 no será el Fin del Mundo, si no que se empezará un nuevo ciclo de “transformación profunda de la humanidad”. Es más, los antiguos mayas nunca escribieron en ningún sitio que tal día como hoy ocurriría el “Fin del Mundo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s