Flickr

flickrCuando empecé a escribir en este blog y publiqué algunas de mis fotografías, un amigo y lector de este blog me recomendó utilizar Flickr para alojar y gestionar las fotografías y que iba a utilizar en Internet.

Flickr es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y videos en línea. Yo la considero como una “red social visual” ya que además de poder gestionar tus fotografías, la gente puede comentarlas, puntuarlas, etc.

Pero a parte de todo esto, por lo que yo verdaderamente uso este sitio web es por cómo se trata el derecho de autor de las fotografías. Mi amigo ya me comentó que para gestionar esto, el sitio web estaba muy bien, no obstante me gustaría contaros mi experiencia al respecto.

La primera vez que subí una fotografía en este sitio web, a parte de los típicos comentarios, títulos y demás atributos, te da la posibilidad de poner ciertos parámetros para adjudicarte los “derechos de autor” de esa fotografía. Muchas veces no le damos importancia a lo que son los derechos de autor, pero es importante que se adjudiquen derechos para decir que algo es tuyo. Una vez que ya has configurado todos estos atributos en tu fotografía, puedes compartir la misma a través de las redes sociales o bien, a través de un HTMLCode (u otros medios), insertarlo dentro de tu propio sitio web, como por ejemplo un blog. Una vez que insertas la fotografía en tu sitio web, cuando hacemos click encima de ella, lo que hace es redirigirnos a la web de Flickr y si la fotografía tiene los permisos pertinentes, te podrá dejar visualizarla, comentar en ella, valorarla, etc.

Hace unas semanas, el equipo de Flickr me hizo llegar al correo electrónico un mensaje en el que decía, que por problemas técnicos, se había violado las opciones de privacidad que había atribuido a mis fotografías y que por motivos de seguridad se habían establecido como “privadas” (y que por lo tanto solamente podría ver yo) todas las fotografías que tenía subidas en Flickr. Al principio no sabía que repercusiones podía tener esto en mis fotografías, pero en cuanto entré en mi blog y vi mis fotografías, vi que por defecto había una imagen genérica de Flickr diciendo que la imagen en ese momento no estaba disponible. Frente a esto, me puse en contacto con el equipo de Flickr porque claro, quería una solución a esto ya que la única que veía era, a parte de volver a atribuirle los permisos a la fotografía, era volver a copiar todos los enlaces a mis fotografías, cosa que al tener muchas fotografías en el blog se me hacía pesado. Pues bien, me puse en contacto con ellos, al día siguiente me contestaron y me pidieron una captura de pantalla con la imagen que aparecía en vez de la fotografía en cuestión. Se la mandé y al día siguiente de mandarle la captura de pantalla recibí su respuesta. Ellos me explicaron que era algo que establecían como seguridad ya que eso para ellos es muy importante y que la única solución era volver a copiar el enlace de la fotografía (un enlace nuevo). Me pidieron perdón por las molestias que me hubiese podido causar la situación pero que ante cualquier situación, lo primero que hacen es eso por nuestra propia privacidad.

Sinceramente, la solución fue un poco engorrosa por el hecho de que tuve que volver a copiar todos los enlaces de las fotografías, pero estoy muy satisfecha primero por la gestión que tienen cuando pasa algo que viole la privacidad de nuestras fotos, y segundo por la rápida respuesta que obtuve por parte del servicio técnico de Flick. Por todo ello, aconsejo utilizar este sitio web para gestionar nuestras fotografías, pero sobre todo, si queremos que las mismas estén protegidas por nuestros derechos de autor.

2 comentarios en “Flickr

  1. danrobinhood dijo:

    Vaya, me alegro que este servicio de Flickr te haya gustado tanto, y que por supuesto la prioridad de derechos de autor es genial, no es como esas aplicaciones como instagram en el móvil o las noticias que cuentan sobre las quejas de muchos fotógrafos sobre violaciones de copyrights en facebook.
    Pero, bueno no hace mucho descubrí otros sitio o red social para compartir contenido llamado “Pintorest” cuyo significado de privacidad son los mismos principios que Mega (el antiguo megaupload) donde los miembros de Pinterest son los únicos responsables de lo que “pinean y repinean” debiendo tener el permiso del propietario sobre lo que se postea.

Responder

