Día de la Mujer Trabajadora

Todos los días son 8 de marzoHoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Debido a esto, el sindicato de mi trabajo nos ha hecho llegar una circular felicitándonos por este día y recordándonos algunos de los avances en igualdad que se han hecho en los últimos tiempos.

Todo ello me ha llevado a reflexionar un poco acerca de este tema. Muchos son los cambios que se han dado en materia de igualdad desde, sin ir más lejos, la época de nuestras madres. En esa época, era normal trabajar durante la soltería pero una vez que te casabas estabas obligada a permanecer en casa cuidando de la misma y de tus hijos. Incluso en ocasiones, era una deshonra para el marido que su mujer trabajase…

Poco a poco, se fue dando la oportunidad a la mujer de que fuese económicamente independiente permitiéndole trabajar aún estando casada. Pero creo que antes de echarle la culpa al hecho de estar casada, debemos pensar en los valores que se inculcaban a las niñas desde pequeñas. Ayer, sin ir más lejos, mi madre me estuvo enseñando su libro de escolaridad. Me resultó curioso ver una asignatura que llevaba de nombre “Enseñanzas para el hogar (niñas)”. Creo que simplemente por la notación de “niñas” que podemos ver al lado podemos hacernos una idea del tipo de asignatura que era. Aún así, le pregunté a mi madre que qué aprendían exactamente en esa asignatura y me contestó que te enseñaban a coser, a hacer punto, ganchillo, te inculcaban valores sobre el hogar, etc. O sea que desde pequeñita te hacían tener claro cual iba a ser tu sitio en el futuro. Obviamente, esto llevó a la idea de que una mujer no podía ser auto-suficiente y que por ello, necesitaba de un hombre que la mantuviese… nada más lejos de la realidad…

Como he comentado más arriba, permitir que una mujer entre en el mercado laboral le permite tener más autonomía económicamente hablando y con la que antes no contaba; además de poder desarrollar carrera profesional fuera de las paredes de una casa. No cabe duda en el siglo XXI de que la inserción laboral de la mujer es un hecho pero aún así todavía hay mucho camino por andar. Se presume en muchos sitios de que en ciertos ámbitos ya existe igualdad entre hombres y mujeres pero la gran mayoría de los casos, están equivocados. Si te paras a mirar la jerarquía de cualquier empresa, no es de extrañar que la gran mayoría de jefes de departamento, coordinadores, jefes de sector, subdirectores… sean hombres… Y ya no quiero mencionar que una mujer sea directora de una gran empresa… Todavía queda mucho por hacer en este aspecto porque, aunque poco a poco vamos tomando funciones de estas características, en el asunto de realizar tareas de esta índole lo que predomina todavía son los hombres.

Con esta reflexión quiero hacer una llamada a todas las mujeres, las que trabajamos y las que no y las que están día tras día en casa cuidando de los suyos ya que son las más trabajadoras sin dudarlo; de que debemos seguir luchando por nuestros derechos ya que, a pesar de haber avanzado muchísimo en igualdad, todavía hay muchas lagunas pendientes que debemos sortear… porque las mujeres somos el futuro y eso no nos lo quita nadie 🙂

¡¡¡ FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA !!!

Anuncios

2 comentarios en “Día de la Mujer Trabajadora

  1. danrobinhood dijo:

    Buen articulo XD, Te lo aumento con algo que encontre por internet:
    “Respeto profundamente:
    …a la mujer decidida que sin mirar atrás avanza a costa
    de su propio cansancio solo por defender su honor
    … aquella mujer quien salió adelante y triunfó cuando mil manos la empujaban al vacío… creyó en ella, cuando nadie más lo hizo
    … a la mujer que en soledad da la vida por sus hijos, a ella, a quien no le dijeron adiós pero que hoy sabe como se construye una familia.
    … a la mujer que alguna vez lastimaron, pero que hoy está de pie mostrando orgullosamente un corazón renovado
    … a la mujer que ríe cuando por dentro está llorando
    … a la mujer que ha hecho de su pasado un sabio ejemplo de lecciones
    … a la mujer discreta, confiable y cómplice que sabe ser amiga
    … a la mujer que conoce su origen y se siente orgullosa de el
    … a la mujer cuyo talento hace del arte la más sublime expresión de Dios
    … aquella mujer que vé, que siente y que canta solo para calmar otros corazones en momentos tan difíciles
    … a la mujer con manos nobles que cuidan y curan hasta las mínimas heridas de un desconocido
    … aquella mujer que grita por su independiencia pero que nunca olvida su femineidad
    … a la mujer que nunca olvida las buenas acciones… no dadas… sino recibidas
    … a la mujer que se entrega solo por amor
    … a la mujer que consagra su tiempo a hacer el bien sin pedir nada a cambio
    … a la mujer que lucha por los débiles, indefensos y protege su hábitat
    … a la mujer que se arrodilla a lavar los pisos pero mira al mundo sin sentir verguenza
    … a la madre, a la hermana y a la esposa que están ahí por convicción propia
    … a las profesionistas, amas de casa, deportistas, estudiantes, religiosas y hasta científicas.
    … a la mujer que nunca abandona… esté donde esté”

    FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES, SIN USTEDES YA LOS HOMBRES HUBIERAMOS DESTRUDO ESTE MUNDO.

    • cristinacg1988 dijo:

      Muchas gracias por tu aportación!! Me encanta el comentario que has dejado 😀 muy sabias palabras la que has compartido en este blog. Nuevamente, gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s