Día de la Tortilla (Fuenlabrada, Madrid)

tortillaSi hay un día que nos gusta a los fuenlabreños en especial, a parte de las fiestas patronales de septiembre, ese es el día de Santa Juana, más comúnmente llamado, el Día de la Tortilla.

A pesar de que este año las actividades que se habían propuesto fueron suspendidas a causa de las lluvias que llevan cayendo sobre la comarca toda la semana, creo que un evento de este tipo debe ocupar un huequito en mi blog ya que ha sido durante muchos años una cita inamovible de mi calendario 🙂

Tradicionalmente, todos los 9 de marzo, los fuenlabreños salimos al campo para disfrutar de una jornada festiva en la romería de Santa Juana, más conocida como el Día de la Tortilla ya que el menú tradicional es la tortilla de patata y el pan de libreta, el cual es horneado de manera especial para esta celebración. El lugar donde tradicionalmente salen los fuenlabreños a celebrar este día es en el paraje de Valdeserrano. No obstante, en los últimos años también se está festejando y haciendo actividades en el lago de Loranca y en el Parque Polvoranca de Leganés.

Historia

Para entender el por qué de esta romería, debemos remontarnos al siglo XV, cuando los fuenlabreños se trasladaban hasta el municipio de Cubas de la Sagra para venerar a Juana Vázquez, a la que atribuían curaciones milagrosas. Allí se levantó una erminta en honor a la santa.tortilla_1

Cada 9 de marzo, y con motivo de la muerte de la conocida como “Santa Juana”, los fuenlabreño emprendían romería hasta Cubas, haciendo un alto para comer en el paraje de Valdeserrano.

Con el paso de los años y ya en el siglo XIX, la devoción dejó paso a los meramente festivo y los fuenlabreños se

quedaban en este lugar degustando el manjar típico de entonces y de ahora, la tortilla de patata. El pan redondo, conocido como libreta y otras exquisiteces culinarias como los pimientos frutos componían el menú tradicional que ha llegado hasta nuestros días

Santa Juana

Juana Vázquez, verdadero nombre de la santa, nació en el pueblo de Azaña en 1491 y a la edad de 15 años se escapó de casa, disfrazada de hombre, para ser monja.

Ingresó en el Monasterio de Santa María de la Cruz de Cubas de la Sagra, donde llegó a ser abadesa.

Desde su ingreso se le atribuyeron numerosos prodigios como curaciones de graves dolencias. Tras su muerte fue aclamada como santa.

La ermita de Santa María de la Cruz, en Cubas de la Sabra es reconocido popularmente como el Convento de Santa Juana. Allí se encuentran enterrados los restos de la abadesa.

Fuente: http://www.ayto-fuenlabrada.es/index.do?MP=1&MS=12&MN=2&IDR=&TR=&id=3636&r=1366*768
Anuncios

2 comentarios en “Día de la Tortilla (Fuenlabrada, Madrid)

  1. urdy dijo:

    pues menos mal que llovia porqeu el parque se queda al dia siguiente hecho un asco de basura, vomitos y demas, por no hablar de la constante presencia policial continua para evitar que se produzcan actos de vandalismo, ojala el año que viene llueva tambien, ademas polvoranca no pertenece a Fuenlabrada, porque no lo hacen en el cobo calleja.
    una tradicion estupida que solo produce destrozos

    • cristinacg1988 dijo:

      Estoy de acuerdo con lo que comentas. No obstante, es la falta de “civismo” por parte de muchas personas la que hace que un día que debiera ser festivo y del disfrute de todos, se convierta en un día poco esperado por los destrozos ocasionados.

      Gracias por tu comentario. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s