EXPOSICIÓN: “Pompeya: Catástrofe bajo el Vesubio”

Pompeya_1En el año 2010 tuve el placer de poder visitar las ruinas de la ciudad de Pompeya (Pompeii) en la región de Campania, en Italia. Para quién no sepa por qué son famosas estas ruinas decir que son tan célebres porque esta ciudad estaba situada bajo el volcán Vesubio y en el año 79 d.C. éste entró en erupción y arrasó con las ciudades de Pompeya, Herculano y Estabia. Sinceramente, pasear por las ruinas de esta fantástica ciudad y ver como la lava y la ceniza arrasó con ella en tan solo 48 horas pone los pelos de punta a cualquiera que tenga la oportunidad de visitarla. Entre las cosas que más me sorprendió ver allí, son las figuras de personas carbonizadas con su expresión antes de ser cubiertos por la lava del volcán, cosa que hace que mientras paseas por las ruinas, puedas sentir el sufrimiento por el que pasaron las personas que allí perecieron, pero sobre todo, uno se sumerge en el esqueleto de una ciudad que  se siente que tuvo una gran actividad y que vivía en su época dorada cuando ocurrió esta catástrofe natural.

A pesar de haber tenido la ocasión de poder visitar las ruinas de Pompeya, siempre he querido conocer más sobre la historia de esta ciudad y durante estos días, he podido visitar la exposición “Pompeya: Catástrofe bajo el Vesubio” en la cuál he podido seguir aprendiendo sobre la vida de los pompeyanos, sobre la catástrofe y curiosidades sobre la vida romana en el primer siglo de nuestra era.
Restos humanos en Pompeya

Desde el día 6 de Diciembre de 2012 hasta el próximo 5 de mayo de 2013, en el Centro de Exposiciones de Arte Canal, se puede disfrutar de una muestra de más de 600 piezas que quieren mostrar qué supuso la erupción volcánica para una ciudad llena de vida. Los objetos de uso cotidiano, las pinturas y los restos orgánicos que la catástrofe ha permitido conservar, son de una calidad arqueólogica inigualabre y de una contundencia visual incuestionable. Además de esto, la muestra quiere resaltar la figura de Carlos III, el “Rey Arqueólogo”, que fue el descubridor y auténtico impulsor de las excavaciones en Pompeya. La dramática destrucción de esta población , paradójicamente, la ha convertido en el yacimiento más importante y mejor conservado de la época romana, lo cuál es una fotografía de cómo se vivía hace ahora dos mil años.

Os dejo a continuación los datos de la exposición, por si queréis aprovechar en estos últimos cuatro días, antes de su clausura para disfrutar de ella:

Centro de Exposiciones Arte Canal, Plaza de Castilla, Madrid.
www.pompeyaenmadrid.es

Exposición Pompeya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s