Fotografía HDR

fotografiaHDR_1Cuando comencé hace más o menos un año en el mundo de la fotografía, un amigo me recomendó que experimentase un poco con la “Fotografía HDR“. La fotografía HDR se puede definir como fotografía de alto rango dinámico (HDR) lo cual es un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscura de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer. La fotografía de este tipo nos permite obtener imágenes más acorde a las visualizadas por el ojo humano, el cual, cuando observa el mundo que nos rodea el capaz de distinguir detalles en zonas con una diferencia de iluminación muy superior a la soportada por otros formatos como la película o los formatos de imágenes comprimidas.

Para conseguir el efecto que se obtiene con estas fotografías, hay que valerse de dos técnicas:

  1. Randerizado por ordenador y mezcla de fotografías. Esto se consigue realizando fotografías con diferentes valores ISO (valores -1, 0, +1; son los típicos) y luego sobreponiendolas con algunos de los programas que se pueden obtener en internet. Con esto, lo que se consigue es el “negativo” de la fotografía HDR.
  2. Mapeo de tonos. Con esto se conserva o se exagera el contraste localmente para realizar un efecto artístico.fotografiaHDR_2

Con todas estas premisas me puse a experimentar para generar mis primeras fotografías HDR. El programa que yo usé fue Photomatix. Es software gratuíto y te da muchas opciones de edición, mapeo y mezcla de las imágenes. La única pega que veo es que las fotografías generadas salen con una marca de agua, pero para ir empezando en el mundo de la fotografía HDR e ir descubriendo todas las técnicas que hay que tener en cuenta, nos podemos valer más que suficiente con esta versión de Photomatix. Para quien le interese, la versión completa de Photomatix cuesta $99.

En mi investigación sobre este tipo de fotografía, me topé con una página web sobre fotografía de la cual aprendí todo lo básico para empezar a lidiar con el HDR. La página web es http://www.dzoom.org. A continuación os dejo un par de enlaces de esta página web para quién quiera investigar un poco:

Las dos imágenes previas que habéis visto en el post son dos ejemplos de fotografía HDR. Como podéis comprobar, el grado de detalle y de contraste es verdaderamente impresionantes. La fotografía que a continuación os muestro, es una de las fotografías que he realizado yo con esta técnica:

castillo de alcorcon HDR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s