El mes de Junio

junioJunio…

Mi mes favorito del año por muchísimos motivos… Cambio de la primavera al verano, final del curso, el inicio del calorcito… Por eso, he querido dedicarle un huequito en mi blog para contaros algunas curiosidades sobre este mes.

Junio (del latín lunius, mes de Juno) es el sexto mes del año del Calendario Gregoriano y tiene 30 días. Es el mes en el que dejamos atrás la primavera para dar la bienvenida al ansiado verano. Concretamente, el día 21 de junio es, en el hemisferio norte, el solsticio de verano; y en el hemisferio sur, el solsticio de invierno.

Hay varias teorías para explicar por qué este mes lleva el nombre de “Junio”. Según algunos, lo ha tomado en honor de Junio Bruto, fundador de la República Romana. Otros piensan que era llamado así por estar dedicado a la juventud, ya que iuniores significaba jóvenes en oposición a maiores (mayores, por el mes de mayo). No obstante, muchos opinan que tomó su nombre en honor a la diosa Juno, hermana del dios Júpiter, diosa del matrimonio y reina de los dioses.Diosa Juno

En iconografía, se le representa bajo la figura de un joven desnudo que señala con el dedo un reloj solar para dar a entender que el sol empieza a bajar y teniendo en la mano una antorcha encendida como símbolo de los calores de la estación.

Además, junio es el mes de las Hogueras en muchos lugares del planeta ya que el día 24, se celebran las famosas Hogueras de San Juan. Es tradicional la quema de trastos viejos, muñecos o monumentos de cartón y corcho. También, los más atrevidos, se atreven a saltar sobre las llamas de las hogueras.

El signo zodiacal que lidera básicamente todo el mes es géminis (del 22 de mayo al 21 de junio) seguido de cáncer (del 22 de junio al 22 de julio). Se dice de las personas que han nacido en el mes de junio que suelen pensar a largo plazo, son amables y delicados al hablar, son amigables. También les caracteriza que rara vez muestran sus emociones y suelen darle mucha importancia a cosas que en realidad no la tiene.

Anuncios

3 comentarios en “El mes de Junio

  1. Carlos dijo:

    Hola cristinacg1988, me gusto tu reflexión y las curiosidades del mes Junio. Acá en el Hemisferio Sur comienza el invierno, en Chile y parte de Argentina existe un pueblo originario bastante antiguo, es el pueblo o Nación Mapuche. Para los mapuches (gente de la Tierra) es muy importante Junio, ya que celebran el inicio de un nuevo ciclo de la Tierra, es el famoso Año Nuevo Mapuche o “We Tripantu”, y que se celebra cuando se produce el solsticio de invierno (el día mas corto del año y la noche mas larga). Es una celebración muy espiritual y de muchas tradiciones. Si deseas interiorizarte un poco mas de esta cultura te dejo el siguiente link: http://es.wikipedia.org/wiki/We_Tripantu Los Incas y otros pueblos originarios también celebran esta fecha.
    Un abrazo grande desde Chile

    • cristinacg1988 dijo:

      Buenas noches! Muchísimas gracias por tus palabras y por tu aportación al blog. Me ha parecido muy interesante lo que me has contado sobre la Nación Mapuche y le enlace que me has pasado me ha parecido muy instructivo. Siempre es bueno conocer nuevas culturas =) Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s