Feria del Libro (Madrid)

Feria del Libro 2Siempre había sabido que en el Parque de El Retiro de Madrid se celebraba la Feria del Libro, pero entre unas cosas y otras, nunca había tenido tiempo de poder pasarme a visitarla. Este año, no solo he tenido por fin la oportunidad de ir, sino que he ido dos veces y, como era de esperar, la visita a esta 72ª edición no me ha dejado indiferente.

La Feria del Libro de Madrid es una actividad que se desarrolla todos los años. Las fechas en las que normalmente suele llevarse a cabo es finales de mayo o principios de junio. El fin de la feria es promover el libro, el amor por la lectura y la actividad de los empresarios, entidades e instituciones que se dedican a la edición, distribución o venta al público de libros. También, podemos aprovechar para que nuestros autores favoritos nos firmen libros así como disfrutar de diferentes actividades que se proponen, todo con el fin de incentivar la pasión por la lectura.

Feria del Libro 1El primero de los días que fui, era domingo y sinceramente no le recomiendo a nadie ir en domingo. Hay muchísima gente, apenas puedes acercarte a las casetas a ver los libros y uno se puede llegar incluso a agobiar un poco. El segundo de los días, fui un jueves y la verdad, que se nota mucho la diferencia de ir en fin de semana a ir entre semana: puedes acercarte tranquilamente a las casetas, puedes incluso pararte a ojear los libros, no hay tanta aglomeración de gente, es más cómodo andar… Desde luego, después de esta primera experiencia visitando la Feria, mi día para ir será entre semana.

Deciros que esta edición de la Feria del Libro llega a su fin mañana día 16 de junio, a si que para los que aún no habéis podido disfrutar de ella, todavía tenéis un día para poder hacerlo.

— Historia de la Feria del Libro —

Como toda feria, y esta no iba a ser menos, tiene su historia. La primera vez que se celebró la feria fue del 23 al 29 de abril de 1933 en el Paseo de Recoletos. Cómo se puede observar, dichas fechas coinciden con la celebración del actual Día del Libro (23 de abril). Estaba organizada por libreros madrileños. En la cuarta edición en el año 1936, la feria tomó carácter oficial. Sin embargo, el estallido de la Guerra Civil trajo su suspensión. La quinta edición no se convocó hasta 1944, mudando su época de celebración a finales de mayo y principios de junio. Desde ese año, sería el Instituto Nacional del Libro Español el encargado de la organización del evento, que pasó a denominarse Feria Nacional del Libro. En años sucesivos, la feria viajaría a diversas ciudades españolas alternándose con alguna suspensión de la misma. En la década de los 70, se van creando ferias del libro en otras localidades españolas, a imagen de la de Madrid. En 1967, la feria se desplaza al Parque del Retiro. A lo largo de los años, la Feria ha tenido distintas ubicaciones dentro del parque.  A partir de 1982, la Feria dejó de estar organizada por el Instituto Nacional del Libro y pasó a manos de una comisión con representación de los gremios de libreros, editores y distribuidores.

Feria del Libro 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s