Trilogía “Cincuenta Sombras de Grey” [crítica]

Trilogía 50 sombras de greyHace unos días acabé de leerme la trilogía de la cual todo el mundo habla: Cincuenta Sombras de Grey. Meses atrás escribí un post sobre el primer libro de esta famosa trilogía y no he visto necesario escribir una reseña sobre cada uno de los dos restantes que componen la trilogía. No obstante, mi fuero interno se ve en la necesidad de expresar en este blog lo que piensa de estos libros. No quiero entrar en los detalles de resumir la historia que presenta. Para ello os voy a dejar a continuación los post que escribió una buena amiga en su blog contando un poco de que tratan estos libros:

Lo que quiero presentar en este post es una crítica hacia estos libros y expresar cómo me he sentido al leerlos. Como ya expliqué en el post previo que escribí acerca de estos libros, como la mayoría de la gente, los empecé a leer por la novedad que traían estos libros: literatura erótica al alcance de todo el mundo. Ahora que he terminado de leer la trilogía, tal y como me temía, los libros me han dejado mucho que desear.

En primer lugar, quiero decir que lo único que me ha gustado de estos libros es la historia sobre Christian, el por qué él es así, la historia sobre su infancia y como todo esto ha influído en algunos acontecimientos dentro del último libro de esta saga. Es más, en el epílogo del último libro se cuenta la historia de las primeras navidades de Christian nada más ser adoptado, muy conmovedora, la verdad (pero muy pobre en cuanto a estilo lingüistico, aunque un Christian de 4 años la esté contando en primera persona). Sinceramente creo que la autora podría haber sacado “mucha más miga” de toda la historia de Christian.

En este post, vuelvo a expresar mi descontento con el estilo literario que sigue la autora. No considero que yo entienda mucho de escritura literaria, pero sí me considero una persona a la que le gusta leer y he leído mucho a lo largo de mi vida por lo que más o menos puedo decir unas palabras acerca de esto. Veo la lectura del libro demasiado rápida. Probablemente sea por el uso continuado e incluso excesivo del diálogo. En ocasiones incluso me preguntaba que quién estaba diciendo esa frase ahora mismo. He tenido la sensación de que si yo me pongo a escribir un libro de esas características con ese excesivo uso del diálogo seguramente acabaría publicando también un libro.

En segundo lugar, continuo reafirmandome ante la falta de determinación en algunas ocasiones de la protagonista de la historia, Anastasia. Podemos ver que este personaje sigue una clara evolución dentro de la historia. Es más, en los último libros se puede ver a una mujer con personalidad y que quiere tomar sus propias decisiones. Aún así, no me gusta nada el matiz controlador que toma Christian frente a Anastasia y me parece algo importante que destacar. Todos los que hemos leído los libros sabemos porque Christian se muestra tan controlador, pero no me gusta la idea de que quiera controlar todos y cada uno de los pasos y decisiones que toma Anastasia. Todo este asunto lo veo un poco machista por parte de la autora ya que muestra a un marido controlador “disimulado” por los problemas que ha tenido y que por ello se comporta así. Las mujeres hemos evolucionado mucho en el largo camino de desprendernos del control de los hombres como para tener que leer esto ahora.

Por último, a pesar de que la temática en cuanto a literatura erótica es innovadora en este género, sin lugar a duda la autora se ha leído y releído antes de lanzarse a escribir estos libros una saga una tanto “crepuscular” porque, aún cambiando el contexto de la historia, no puedo evitar ver demasiadas semejanzas con dicha saga.

Anuncios

4 comentarios en “Trilogía “Cincuenta Sombras de Grey” [crítica]

1. gulma dijo:

Una propuesta muy edulcorada sobre el tema y pobreza en la creación de personajes y situaciones, propio de la típica d la novela rosa, con el condimento del erotismo transgresor en el que se describe los encuentro de los amantes. Leí el primer tomo y me aburrió..

2. London dijo:

Pensar que muchas personas creen que este tipo de libros es toda una revolcion literarea, sin si quiera ojear al Marques de Sade, del cual se escribio textos hace varios siglos atras sobre temas mucho mas depravados. Ignorancia everywhere~

Excelente critica! ♥

3. Myriam S dijo:

Hola!!muy de acuerdo contigo, a mi me pareció una historia demasiado simple, ¿cuantas veces se repetirá “me ruborizo”…?
    Se me atragantó el segundo libro hasta el punto de no querer seguir leyéndolo, aburrido, denso…,se pretende justificar un comportamiento manipulador y obsesivo por parte del hombre, y lo increíble es que he oído muchos comentarios de deseo por encontrar un hombre así.
    De novedad tiene bastante poco, creo que hay bastante gente que vive inmersa en su propia represión y quizás sí hayan podido encontrar algo en esta historia..Pero me alegro de haberlo leído para tener una opinión tan negativa que, parece mentira, pero poquitas chicas comparten. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com