El Cerro de los Ángeles

Cerro de los ÁngelesHace unos días volví, tras 15 años sin visitarlo, a uno de los sitios más impresionantes que podemos encontrar dentro de la Comunidad de Madrid: el Cerro de los Ángeles. La fama implícita de este lugar y la mirada protectora del Cristo que corona la cima del cerro, se han merecido dedicarle unas palabras dentro de mi blog.

El cerro testigo está situado en el término municipal de Getafe, a unos 10 km al sur de Madrid. La fama del lugar reside en que ha sido tradicionalmente considerado como el centro geográfico de la península ibérica, aunque no existe un consenso científico sobre el lugar exacto y el método de calculo a considerar para determinar donde está dicho punto.

Sobre la explanada situada en la cima del cerro se encuentran la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, del siglo XIV, y el Monumento al Sagrado Corazón, construido en 1919 e inaugurado por el rey Alfonso XIII. También se halla el Seminario Diocesano Nuestra Señora de los Apóstoles, lugar de formación para los sacerdotes que realizarán su labor apostólica en la Diócesis de Getafe.

Este lugar fue escenario de algunas batallas de la Guerra Civil Española.

A parte del interés monumental del lugar, las laderas del cerro están repobladas con pinos carrascos y existen merenderos, fuentes, parques infantiles, caminos, un bar y un campo de fútbol, lo que lo convierte en un lugar idóneo para pasar una perfecta jornada de picnic.

Sin lugar a dudas, lo que más nos sorprende del lugar cuando llevamos, es el imponente monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el cual nos puede llegar a recordar en algún momento al Cristo Redentor de Río de Janeiro. Este monumento se erigió en 1919 y fue obra del arquitecto Carlos Maura Nadal y se edificó con las aportaciones de miles de españoles que colaboraron. El monumento contaba con dos grupos de esculturas laterales, uno de los cuales representaba a la “Humanidad santificada”y el otro a la “Humanidad que tiende a santificarse”.

La altura del monumento era de 28 metros, incluía la figura, a la que correspondían 9 metros desde el plinto. Estaba construido con piedra de Almorquí y se emplearon 882 toneladas de material.

Cuando comenzó la Guerra Civil, cinco jóvenes fueron asesinados por defender y guardar el monumento de posibles atentados. Cinco días después del asesinato, milicianos del bando republicano llevaron a cabo una “ceremonia” por ellos mismos fotografiada, de fusilar la imagen de Jesús; tras ellos, procedieron a la destrucción de las esculturas, primero a mano y por último con dinamita por la dureza del material. El Ayuntamiento de Getafe decidió cambiar el nombre del cerro de los Ángeles por el de “Cerro Rojo”, nombre que conservó hasta el final de la Guerra Civil.

Terminada la guerra, el gobierno de Franco recuperó su nombre original y dio orden de construir un nuevo monumento, réplica del anterior, que comenzó a edificarse en 1944 según el proyecto de los arquitectos Pedro Muguruza y Luis Quijada Martinez. Este nuevo monumento fue inaugurado en el año 1965 y diez años más tarde se inauguraba también la cripta, obra no existente en el proyecto anterior. El monumento muestra a Cristo, con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Está rematado con la leyenda Reino de España.

Lo que quedó del anterior monumento, la base y el arranque del pedestal, se conserva. El nuevo monumento se levantó en el mismo lugar que ocupaba el monumento original.

Cerro de los Ángeles -- Getafe

Anuncios

Un comentario en “El Cerro de los Ángeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s