Apocalipsis Z [libro + crítica]

apocalipsis_z

Hace un par de meses, manteniendo una conversación sobre lectura con un buen amigo, me comentó que iba a empezar a leer una trilogía de libros llamada Apocalipsis Z. Le pregunté que de qué trataban esos libros y me dijo que era la historia de un apocalipsis zombie y de como un chico español sobrevive a dicho apocalipsis…

Ummm… ¿zombies? Sí, aquí donde me veis me encantan las historias de zombies, de supervivencia extrema a causa de ellos, en plan películas cómo “28 Días Después” o “Resident Evil“… a si que, con estos antecedentes que tenía, me embarqué a leer la trilogía de Apocalipsis Z.

En primer lugar, comentar que el primero de los libros de la trilogía nació gracias a un blog que el autor, Manel Loureiro, empezó a escribir. En el blog iba colgando capítulos con las andanzas que corría el protagonista de la historia. Gracias a los lectores asiduos a su blog, el autor se animó a escribir los siguientes dos libros.

Los libros que componen la trilogía de Apocalipsis Z son los que siguen. A continuación os dejo la sinopsis de cada libro, lo justito para que os entren ganas de seguir descubriendo más sobre estos libros:

Apocalipsis Z (ISBN.: 9788493599300)

¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo en pedazos? Eso es lo que le sucede al protagonista de esta trilogía, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad de Galicia, hasta que un oscuro incidente médico en un remoto país del Caúcaso tiene lugar. Paulatinamente, lo que tan solo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que amenaza con aniquilar toda la humanidad. A medida que la enfermedad se acerca devorando país tras país, el caos comienza a cundir en España.

Los Días Oscuros (ISBN.: 9788499890586)

Los supervivientes de Apocalipsis Z consiguen llegar a las Islas Canarias, una de las últimas zonas a salvo de los No Muertos. Pero lo que allí encuentran es un estado militar enzarzado en una guerra civil, con una población hambrienta y sin apenas recursos para sobrevivir. Los altos mandos de Tenerife le piden al protagonista y a su inseparable compañero que junto a un equipo de soldados lleven a cabo una misión casi suicida: saquear el hospital de La Paz en Madrid, uno de los primeros Puntos Seguros en caer, donde se almacenan toneladas de medicamentos imprescindibles para los supervivientes. Deberán decir adiós a la seguridad de la isla y volver a un infierno inimaginable: un Madrid posapocalíptico, lleno de zombies agresivos que volverán a poner a prueba el coraje de los protagonistas. Pero lo que no imaginan es que la maldad de un hombre pondrá en peligro los restos de la civilización que han dejado atrás…

La Ira de los Justos (ISBN.: 9788499895079)

Tres supervivientes han logrado salir con vida de unas Islas Canarias arrasadas por los No Muertos. ¿Qué más deberán superar para conseguir sobrevivir en un mundo bajo la amenaza de los zombis? Cuando los tres supervivientes creían estar a punto de perecer en mitad del océano, son rescatados por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan a una zona donde todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiese desatado, pero pronto se dan cuenta de que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso. Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí, el único país que ha sobrevivido al Apocalipsis empieza a mover ficha para hacerse con el control del planeta. Atrapados en un torbellino de ambiciones, grupos enfrentados, castas y religiones que luchan por la supremacía, pero siempre rodeados por un océano de No Muertos, los protagonistas tratarán de hacer lo que mejor saben: sobrevivir. Lo que no saben es que una nueva plaga asoma en el horizonte…

~~ Mi crítica ~~

Apocalipsis Z ha sido la primera lectura que he hecho acerca del tema de los zombis y la lucha por sobrevivir a ellos… y para ser la primera lectura sobre este género que he hecho, no me ha dejado para nada indiferente, más bien sorprendida… Aunque el final del libro no acabase de la manera que más me hubiese gustado, la verdad…

En primer lugar, el método narrativo del autor te engancha desde el primer momento a la lectura. La escritura en primera persona en la mayoría de la trilogía (en algunas partes se escribe en tercera persona porque explica cosas ajenas al protagonista principal) ayuda a sentir cierta empatía por lo que al protagonista le va sucediendo. Hace que te metas en la historia y llegues a vivir con el protagonista todo lo que él va viviendo. A partir del segundo libro, además, el autor empieza a usar una técnica un tanto “desalentadora” que en su momento me hizo tirarme de los pelos pero ahora agradezco porque la conjunción de todas las técnicas de escritura ha hecho de estos libros algo totalmente excelente: te cuenta un capítulo, llega a un punto muy emocionante en el capítulo, acaba el capítulo y el capítulo siguiente no es la continuación, sino que te cuenta otra parte de la historia. Esto hace que te obligues a leer y leer para ir enlazando unos capítulos con otros.

También quiero destacar que las partes que mejor se le dan al autor de redactar son, sin duda, las partes de acción. Se nota que disfruta escribiendo dichas partes. Son partes más rápidas de leer.

La manera en la que presenta a los personajes también hace que uno se pueda identificar más con ellos. Son personajes cotidianos como podríamos ser cualquiera que luchan por sobrevivir en un mundo apocalíptico.

No obstante, como ya he mencionado un poquito más arriba, el final del libro me parece un poco flojo. El desenlace, muy previsible en muchos sentidos, ocurre de una manera muy rápida, cómo si hubiesen querido terminar la trilogía deprisa y corriendo, dejándose varias cosas en el tintero… Esto hace que pierda un poco la trilogía completa solo con el final. Bajo mi punto de vista creo que con la manera de acabar la historia, se está cargando una de las mejores trilogías que he leído en mucho tiempo.

A pesar de este último comentario y a excepción del final de la trilogía, creo que los aficionados a las historias de zombis y de sobrevivencia extrema, deberían dedicarle un ratito a la lectura de esta trilogía que, sin lugar a dudas, no deja indiferente a nadie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s