Ciudad Encantada, Cuenca

El Tormo -- Ciudad Encantada, CuencaHace unos días publiqué en este blog una entrada acerca de Cuenca a propósito de una escapada rural que hice con mis amigos a esta ciudad. No obstante, en visitar esta ciudad se tarda relativamente poco por lo que después nos encaminamos hacia uno de los otros sitios obligatorios de visitar cuando viajamos por esta provincia, la Ciudad Encantada.

La Ciudad Encantada es un paraje natural que se sitúa a escasos 30 km de la ciudad de Cuenca en una amplia zona de pinares de la parte meridional de la serranía conquense. Este paraje se caracteriza por las formaciones rocosas calcáreas o calizas formadas a lo largo de miles de años. Está situada en una finca privada a la cual se puede acceder previo pago de 3€. El recorrido de la zona visitable es de unos 3 kilómetros de longitud, realizándose aproximadamente en una hora y media.

Este paraje fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929. La erosión provocada por la acción del agua, hielo y viento ha hecho posible este fenómeno kárstico. Además, las rocas al ser heterogéneas en cuanto a su morfología y composición química y grado de dureza ha permitido el desgaste desigual de las mismas por los elementos atmosféricos, dando como resultado una muestra sorprendente de arte pintoresco proveniente de la misma naturaleza.

Las formaciones rocosas de la Ciudad Encantada son formaciones de modelado kárstico, cuyo origen se remonta al periodo Cretácico, hace aproximadamente 90 millones de años. En el Cretácico, el mar de Thetis cubría gran parte de la Península Ibérica y la zona que hoy conforma la Ciudad Encantada formaba parte del fondo. Era una zona de aguas tranquilas donde existió una importante deposición de sales provenientes de los esqueletos de los animales de la zona y de la porción disuelta en el agua. Al final del Cretácico, la orogenia alpina originó la elevación del terreno, pasando a formar parte de la tierra emergida parte de la superficie que antes era fondo marino. Los bancos de carbonato cálcico convertidos en piedra caliza quedaron expuestos a los agentes atmosféricos que fueron progresivamente erosionando la roca.

Las figuras que se pueden observar en el itinerario son: el tormo, los barcos, el perro, la cara de hombre, la foca, el tobogán, el puente romano, el mar de piedra, la lucha elefante cocodrilo, el convento, los hongos, el teatro, la tortuga, los osos, los amantes de Teruel y la cara de Ariadna.

Os dejo a continuación un enlace a la página oficial de la Ciudad Encantada por si queréis descubrir más sobre este fantástico lugar:

Anuncios

3 comentarios en “Ciudad Encantada, Cuenca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s