Movimiento “Do It Yourself” (DIY)

do it yourselfDe un tiempo para acá vengo observando en páginas que visito en Internet y en otros medios, la presencia inminente del mismo rótulo “DIY: Do It Yourself”. No hace falta saber mucho inglés para saber lo que esto significa: “Hazlo tú mismo”.

Sin lugar a dudas, esto está más presente estos días en nuestra sociedad debido a la crisis que está pasando en nuestro país ya que muchas veces hay que buscarse las “mañas” para poder tener cosas que nos gustaría tener y que por falta de recursos no podemos comprarlas.

He estado indagando un poco y me he encontrado con que detrás del rótulo “DIY” hay una gran filosofía que es digna de ser conocida. Por ello, en el post que hoy os presento, quiero hablaros un poquito de ella…

El “Hazlo tú mismo”, “Do It Yourself” o, de manera abreviada HTM, DIY; se corresponde con la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo. De esta manera se ahorra dinero, sirve cómo entretenimiento y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Es un movimiento contracultural que se puede transladar a cualquier ámbito de la vida cotidiana. Existen millones de ejemplos del uso de esta filosofía: desde las reparaciones que suele hacer el dueño de una casa, sin la necesidad de recurrir a profesionales como fontaneros, electricistas, etc.; hasta, por ejemplo, la creación de tus propias prendas de vestir, complementos, objetos de decoración…

Este movimiento se ha extendido a casi cualquier capa creativa imaginable. La artesanía, compañera inseparable del ser humano desde antes de que aprendiese a escribir, ha sabido adaptar las técnicas clásicas a cada una de las nuevas exigencias de la sociedad. Tras una industrialización desmesurada de todos los campos del conocimiento, las piezas únicas realizadas con las manos de un artesano han vuelto a incrementar su valor. Desde la cocina hasta los complementos de ropa, la pintura, la escultura, etc.

Después de haberos contado un poquito sobre esta filosofía que hoy día está muy presente en la sociedad y también en mi día a día, quería presentaros una nueva categoría en mi blog: “DIY: Do It Yourself“. La creación de esta categoría está motivada a mi reciente afición por hacer cosas yo misma. Cosas que son originales y lo más importante, requieren un desembolso de dinero muy bajo. Cosas que me gustaría dejarlas plasmadas en este blog y que creo que también os puede interesar a vosotros. Colgaré videos y fotografías para que ilustre cómo he hecho cierta “manualidad” así como fotografías de cómo me ha quedado la manualidad en cuestión.

Espero que disfrutéis de esta nueva categoría y que, sobre todo, disfrutéis haciendo cosas por vosotros mismos… por que no hay nada mejor que la satisfacción de disfrutar algo que has hecho con tus propias manos : )

Anuncios

Un comentario en “Movimiento “Do It Yourself” (DIY)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s