Los Juegos del Hambre [libros + reflexión]

trilogia_losJuegosDelHambre

Apenas acabo de terminar de leer la trilogía de Los Juegos del Hambre y ya me veo en la necesidad de dejar aquí plasmado lo que estos libros me han hecho sentir… Pero antes de todo, quisiera explicar un poco cómo supe de la existencia de estos libros…

Todo empezó cuando en el año 2012 estrenaron la película del primer libro de la trilogía de Los Juegos del Hambre. Me llamó la atención el nombre que tenía la película pero tampoco le presté mucha atención. Pasaron algunas semanas y empecé a ver a gente en el transporte público leyendo estos libros… hasta que incluso vi a personas muy cercanas a mi leyéndolos… entonces ya no me quedó más remedio que preguntarles que qué tenían esos libros que les gustaba tanto a la gente… “Son duros de leer y te enganchan desde un principio”, “Se han convertido en mis libros favoritos” estas eran algunas de las cosas que me decían de estos libros a si que con estos precedentes decidí empezar a leer los libros que componen la trilogía de Los Juegos del Hambre de la autora Suzanne Collins.

A continuación voy a contar un poquito el argumento de cada libro, a si que si no los has leído y no quieres saber más detalles… NO LEAS ESTA PARTE Y PASAD DIRECTAMENTE A LA CRÍTICA Y LA REFLEXIÓN DEL FINAL! : )

~ Historia y argumento de cada libro ~

La trilogía de Los Juegos del Hambre se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado después de la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país conocido como “Panem”. Panem está formado por un rico Capitolio y doce (antes trece) distritos que lo rodean. Los distritos se encargan de atender las necesidades del Capitolio. Como castigo por una rebelión en contra de este último, en el que el Capitolio derrotó a los doce primeros distritos y destruyó al decimotercero; cada año, un chico y una chica de cada distrito de entre doce y dieciocho años son seleccionados por sorteo y obligados a participar en “Los Juegos del Hambre”. Los juegos son un evento televisado donde los participantes,  llamados “tributos”, deben luchar hasta la muerte en un estadio al aire libre hasta que sólo queda uno. El tributo ganador y su distrito correspondiente, recibirán grandes riquezas y alimentos respectivamente.

1er libro: Los Juegos del Hambre

En este primer libro, Katniss Everdeen de 16 años, es una chica del Distrito 12, que se ofrece voluntaria para los 74º Juegos del Hambre en el lugar de su hermana menor, Primrose. En los Juegos, también participa Peeta Mellark, el tributo varón del Distrito 12, un chico que ama a Katniss desde el primer momento en que la vio. Katniss y Peeta lucharán contra los otros tributos en conjunto, fingiendo que se aman para ganarse el favor del público.

2º libro: En llamas

Katniss se entera de que el Capitolio está enojado con ella por su desafío en la novela anterior, y que se inició una reacción en cadena que inspiró la rebelión en los distritos. Para una edición especial por el 75 aniversario de los Juegos del Hambre, ella y Peeta se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Ellos en equipo con otros tributos logran destruir la arena y escapar de los Juegos. Katniss es transportada al Distrito 13, un lugar que se pensaba que ya no existía. Peeta es capturado por el Capitolio y el Distrito 12 es destruido.

3er libro: Sinsajo

El tercer y último libro gira en torno a Katniss y la rebelión de los distritos contra el Capitolio. Katniss es una refugiada en el Distrito 13 y está bastante deteriorada por las experiencias por las que ha tenido que pasar. Es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos contra el Capitolio y el presidente Snow. Peeta es rescatado del Capitolio y se une junto con Katniss, Gale y todos los demás en una misión para asesinar al presidente Snow. Antes de que Katniss pueda completar su objetivo, Prim es asesinada en un atentado dirigido por equipos de rescate rebeldes. Más tarde, Snow en cautiverio le dice a Katniss que la presidenta del distrito 13, Coin, está detrás del atentado que mató a su hermana y por lo tanto Katniss la mata. Peeta y Haymitch vuelven a un distrito 12 en ruinas y Katnis poco a poco comienza a recuperarse de sus cicatrices mentales.

~Crítica y reflexión ~

Después de leer estos libros, decir que no tengo palabras para describirlos… Aún así, espero dejar aquí constancia lo mejor que pueda de lo que me han hecho sentir y reflexionar estos libros.

En primer lugar indicar que la manera en que la autora hace que reflexionemos sobre diferentes aspectos es increíble: crea un nuevo mundo en el que las calamidades que pasan los protagonistas los sientes en tu propia piel y va tratando temas que, aunque contados de otro modo, no distan mucho de ciertas realidades que se viven en el mundo actual. Creo que en los veinticinco años que tengo nunca un libro me había llevado a reflexionar tanto. Los libro tratan temas como la pobreza extrema, el hambre, la opresión y las consecuencias de la guerra. La lucha por la supervivencia y el cómo lo hacen nos hace reflexionar sobre qué haríamos nosotros sin nos encontrásemos en una situación semejante. También ahonda en cómo el control del gobierno y la opresión tiene a la población de Panem viviendo en la extrema pobreza mientras que a otros les sobra toda clase de lujos.

En el tercer libro de la trilogía también se trata el tema de la traición y la lealtad en circunstancias extremas. También, la protagonista se enfrenta a qué está tocando miles de vidas de manera simbólica pero por otro lado las está conduciendo a la guerra.

Desde luego, estos libros te hacen ver la vida de otra manera y sobre todo, te hacen pensar en temas que quizás los tenías latentes en una parte de tu ser y gracias a estos libros salen a relucir. Desde luego, todos los temas que va tocando el tema dan para reflexionar sobre lo que tenemos, dónde estamos y a dónde nos dirigimos en la vida real.

Me supongo que no seré a la única a la que le sucede… pero cuando he estado leyendo un buen libro y lo acabo… siento como que me falta algo. Algo con lo que he estado viviendo varias semana y que se había convertido en una parte importante de mi día a día… ¿a vosotros no os pasa eso?

Logos-de-los-juegos-del-hambre

Anuncios

2 comentarios en “Los Juegos del Hambre [libros + reflexión]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s