El Ángel Caído (Parque El Retiro, Madrid)

Si seguís de manera habitual mi blog, habréis visto que hago muchas menciones a la preciosa ciudad de Madrid. Bien por las fotografías que subo, por posts que he escrito… cada cierto tiempo me gusta dedicarle en este blog un artículo a esos lugares que siempre me han llenado por algo.

Estatua del Ángel Caido en el Parque de El Retiro, Madrid

Hace unos días, subí en la sección Fotografías unas fotografías que hacen gala al post que hoy voy a escribir… En esta ocasión quiero hacer una mención especial a uno de los lugares, creo, más misteriosos y con más leyendas que podemos encontrar en Madrid. Hablo de La Estatua del Ángel Caído en el Parque de El Retiro.

El Monumento del Ángel Caído es una obra de Ricardo Bellver realizada en el año 1877. Esta obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas y estuvo un tiempo formando parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de 1879, el director del Museo sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre alegando que “la estatua era atrevida en su composición […] encerrada cuál está en los estrechos límites de una sala, mientras que colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte, luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación […]”.

La petición fue aceptada y la escultura se cedió al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en un lugar público de la capital. El sitio elegido fue el lugar donde se encuentra ahora, los Jardines del Buen Retiro. En mayo de 1880, Francisco Jareño recibió el encargo de diseñar un pedestal sobre el que se apoyaría la obra de Bellver.

La estatua forma parte de una fuente que está rodeado por un parterre circular de boj. En el centro se alza el pedestal. La base de granito tiene en cada uno de sus lados una carátula de bronce que representan diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines. El Ángel Caído en sí, aparece con las alas desplegadas y contorsionado. Está apoyado sobre unas rocas mientras que una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.

Entre los misterios que alberga esta estatua podemos enumerar los siguientes:

    • La Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topografica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar. Existe un dato significativo en la misma estura que normalmente suele pasar desapercibido y es que existe un clavo cartográfico de los que son empleados por los ayuntamientos para situar en los mapas correctamente las coordenadas. Este clavo es el que está concretamente a 666 metros sobre el nivel del mar. Y la pregunta que nos hacemos es obvia, ¿podían en el año 1877 llevar a cabo esta medición? Esta claro que no…
    • La existencia de una falsa creencia popular moderna según la cual el monumento es un “homenaje” a Lucifer, ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo. De hecho, se dice que en los años 30 y 40, se reunían sectas satánicas, aquelarres y otras artes esotéricas. Hubo un tiempo en que llegó a peligrar su existencia por ese motivo, llegándose a plantear su retirada del parque.
    • Es una de los pocos monumentos del mundo “dedicado al Ángel Caído” en una ciudad. Existen otras dos en Turín (Italia) y en Nueva York (Estados Unidos).
    • Cuenta una leyenda que en un día soleado, si te pones a la sobra, la persona fallece. Esto más que una realidad, es una leyenda.

Estatua del Ángel Caido en el Parque de El Retiro, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s