Un Mundo Sin Fin — Ken Follet [libro + crítica]

un-mundo-sin-fin-novela-autor-ken-follettNada más comprarme mi última adquisición electrónica, lo primero que hice fue terminar de leer un libro que, más bien por el peso de éste y la incomodidad de llevarlo en el transporte público, llevaba con él dos años; la segunda parte del libro Los Pilares de la Tierra: Un Mundo Sin Fin.

Al igual que en otras críticas literarias que he hecho, no voy a contar aquí el argumento entero de este libro (aunque aquí os dejo un resumen bastante exhaustivo, por si queréis leerlo), si no que haré un pequeño resumen y haré mi crítica particular sobre el libro.

Como he indicando más arriba, este libro es la segunda parte del libro Los Pilares de la Tierra. Ken Follett, su autor, he hecho esperar a sus seguidores 20 años desde que publicó Los Pilares de la Tierra.

Su argumento tiene lugar en la misma ciudad que el primero, Kingsbridge, pero 200 años después. El día 1 de noviembre de 1327 cuatro niños escapan de la catedral de Kingsbridge para jugar en un bosque prohibido. Estos niños son Gwenda, hija de un ladrón; Caris, una niña excepcional y muy avanzada de pensamiento que quiere ser doctora y los hermanos Merthin y Ralph, el primero un genio con la cabeza llena de inventos y el segundo un tirano, cruel y vengativo. En el bosque, serán testigos de una pelea entre un caballero y dos soldados. Los soldados mueren y el caballero entierra un documento antes de ingresar en el monasterio de Kingsbridge para convertirse en monje el resto de su vida. El contenido de este documento secreto jugará un papel importante en varios episodios de la novela. Como adultos, las vidas de estos cuatro niños se verán entrelazadas por la ambición, el amor, el odio y la venganza. Vivirán momentos de gran prosperidad y también de hambruna y penurias; años de guerra y años en los que la Peste Negra será su mayor problema. Caris, es la hija del mayordomo de Kingsbridge que a la vez también es mercader de lana. De pequeña quería ser doctora, profesión que en esa época era prohibida a las mujeres en la Edad Media. Sin embargo, Caris no acepta ni esta ni ninguna otra prohibición. Estudia con una curandera y mantiene constantes enfrentamientos con la iglesia. Su lucha por la independencia y su determinación a no someterse a ningún hombre pone constantemente en conflicto su amor por Merthin. Merthin, por su lado, comienza como aprendiz de carpintero y su gran talento le convierte en el mejor arquitecto de Kingsbridge. No acepta las restricciones y limitaciones de los que mandan en la ciudad. Cuando ve que no puede casarse con Caris ni realizar sus proyectos soñados decide viajar a Florencia donde retomará de nuevo su vida, la cuál se verá truncada por la peste. En este momento decide nuevamente volver a Kingsbride. Ralph, el hermano de Merthin, tiene un caracter violento, cruel y vengativo. Éste hará todo lo posible por ver cumplidas sus más oscuras ambiciones y deseos.

— Crítica —

Al igual que su antecesor, este libro es una verdadera novela histórica perfectamente documentada. El autor ha hecho una gran labor de investigación para poder plasmar en las páginas de este libro los detalles perfectamente cuidados de cómo eran las cosas en la época. A pesar de esto, después de haber leído Los Pilares de la Tierra, la cuál veo como una obra maestra, da la sensación de que el autor ha querido copiar la idea que tuvo con el primero de los libros publicando un segundo libro y quizás, queriéndose aprovechar del “tirón” que tuvo. Dicen que segundas partes nunca fueron buenas y, en este caso, no le voy a dar la razón feacientemente a este dicho; pero cuando algo es bueno de por si, intentar mejorando a base de una copia (o intento de copia) puede dejar a los lectores con un extraño sabor de boca… ¿quizás por que esperábamos más después de la lectura del primer libro? Puede ser…

Si tuviese que valorar numéricamente este libro, si a Los Pilares de la Tierra le otorgué un 10; a este libro le otorgo un 7.

Aquí os dejo la reseña del libro:

Título: Un Mundo Sin Fin