Yoga

yogaDesde hace unos meses, todos los jueves hay una clase en el gimnasio al que voy que no me la pierdo por nada del mundo. Es la clase de Yoga. Para ser sinceros, al principio no me llamaba mucho la atención. Hasta que un día decidí probar… desde ese día, sufro el jueves que no puedo ir a clase de yoga. Por ello, y porque se ha convertido en una parte muy importante de mi día a día, no podía faltar en mi blog un huequito para hablaros un poquito de esta disciplina.

El yoga, en su definición más general, es una filosofía de vida. Otra forma de ver las cosas.

Existen varias modalidades de yoga. Unas modalidades son más duras, como por ejemplo el asthanga yoga, mientras que otras son más llevaderas. En mis clases de yoga, practicamos una modalidad conocida como Hatha Yoga, el cual es conocido por su práctica de ásanas (posturas corporales) que aportan a los músculos firmeza y elasticidad; su respiración, las limpiezas y los mudras. El Hatha Yoga es el método de yoga más difundido por todo el mundo.

Conocer el origen de la palabra “hatha” nos puede ayudar a dilucidar en qué consiste realmente este estilo de yoga, el cual es mucho más profundo, espiritual y poderoso de lo que se puede llegar a creer. Hatha podría traducirse como fuerza o voluntad. Esto lo podemos interpretar en dos sentidos: en relación al cuerpo y aplicado a la vida. El hatha yoga fortalece el cuerpo y la voluntad por tratarse de una disciplina que requiere compromiso, pero también fortalece la capacidad de escuchar la sabiduría de la conciencia universal. Es un camino para explorar el cuerpo y la mente.

yoga2Además, el hatha yoga tiene otro significado que es imprescindible mencionar para comprender el sentido verdadero del yoga: “ha” significa sol y “tha” significa luna. Por lo tanto, el hatha yoga es el yoga de los contrarios y del equilibrio. Por este motivo, trae fortaleza pero también ligereza en el cuerpo y en los pensamientos; combina la expansión con el recogimiento; nos llena de energía al mismo tiempo que nos apacigua; nuestro hemisferio derecho del cerebro con el izquierdo; restablece la conexión entre la mente y el cuerpo; equilibra los excesos y deficiencias de cada chakra (centros de energía)…

Estas prácticas son solo un componente de la tradición y para tener un verdadero progreso espiritual, es importante hacer cambios en todos los aspectos de la vida. Son un camino para la iluminación o el encuentro con la conciencia universal.

¿Cómo es una clase de hatha yoga?

Una clase de hatha yoga es una práctica pausada y por lo general suave. Normalmente se empieza por un pequeño calentamiento en el que se mueven todas las articulaciones del cuerpo. A continuación y a lo largo de la clase se llevan a cabo las posturas más tradicionales (asanas), en coordinación de una respiración profunda y consciente. También se hacen prácticas de pranayama (ejercicios de control de la respiración), relajación y algunas veces mantras y meditación. Sin duda, el hatha yoga es una buena introducción al yoga porque constituye los fundamentos de la disciplina.

———————————————————————————————————————-

yoga3Después de haberos contado un poquito de qué trata esta modalidad de yoga, quería contaros lo que ha significado para mi el iniciarme en la práctica del yoga. Como he comentado arriba, un día entré a yoga por curiosidad. Sabía más o menos en qué consistía pero nunca pensé en el estado de tranquilidad y relajación con el que me iba a encontrar practicando yoga. Un ratito de tranquilidad, de conectar con todo mi ser, de mover toda la energía que se mueve con el yoga… En mi día a día, con el ajetreo de vida que llevo, es justo lo que necesitaba.

Fuente: http://elyoga.about.com/od/Tiposdeyoga/a/Hatha-Yoga.htm

Anuncios

Un comentario en “Yoga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s