¿Qué es el Black Friday?

Black-FridayBlack Friday… curioso término…

En alguna ocasión ya había escuchado este término. Sabía que tenía algo que ver con el tradicional día estadounidense de “Acción de Gracias” por lo que seguro que lo había escuchado en alguna película. Nunca me había parado a pensar en lo que significaba ese término… Aunque, sinceramente, el término de “Black Friday” (traducido al español es “Viernes Negro”) me daba de todo menos buenas sensaciones…

Ayer me encontré en varios medios de comunicación que muchas de las grandes superficies comerciales celebraba hoy el “Black Friday” por lo que ya me pudo la curiosidad y me puse a indagar sobre el significado de este día.

El Black Friday es el día en el que en Estados Unidos se inauguran las compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es el día después del Día de Acción de Gracias, el cuál se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

El término se originó en Filadelfia, donde se utilizaba para describir el denso tráfico de gente y de vehículos que abarrotaban las calles el día siguiente de Acción de Gracias. Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose al término “negro” a las cuentas de los comercios que, pasan de números rojos a negros gracias a las compras que comienzan ese día. El Black Friday no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándole el día libre a sus empleados, de hecho, incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente, ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En mi opinión, la instauración de esta “fiesta” es una muestra más de la “americanización” que se está dando en los países de occidente, además de una clara excusa para invitar a consumir… y ¿qué mejor excusa que el pistoletazo de salida de las compras navideñas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s