Torres KIO, Madrid

Torres KIOHoy quería dedicarle un pedacito de mi blog a uno de los sitios más modernos, significativos y que más imponen de Madrid, la Puerta de Europa o como todo el mundo las conoce, las Torres KIO. Estas torres reciben su nombre porque fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO (Kuwait Investments Office).

Si subimos una de las arterias principales de Madrid como es el Paseo de la Castellana, pasando por Nuevos Ministerios y el Estadio Santiago Bernabeu, llegamos a Plaza de Castilla y nos damos de bruces con estas magnificas torres, las protagonistas de dicha plaza.

Estas torres fueron diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee. La característica que hace peculiar a estas torres es que son dos torres simétricas y que una está inclinada hacia la otra 15º con respecto a la vertical. Miden 114 metros y tiene 26 plantas. Fueron diseñadas con la idea de romper con el concepto de diseño lineal.

Estas dos torres fueron inauguradas de manera simultánea en 1996 y se trataron de los primeros rascacielos inclinados de todo el mundo. A la torre de la izquierda en dirección salida de Madrid se la conoce como Puerta de Europa I y a la torre de la derecha se la conoce como Puerta de Europa II. Para evitar su confusión, la primera tiene un helipuerto pintado en azul y el logotipo de Caja Madrid y la segunda un helipuerto en rojo y el logotipo de Realia. Actualmente, en el centro de la plaza podemos ver junto con las dos torres un obelisco, el Obelisco de la Caja que se construyó por el 300 aniversario de Caja Madrid.

Son visibles a varios kilómetros de distancia desde Madrid, dada su situación en una de las cotas más altas de la ciudad.

Como una última curiosidad indicar que las Torres KIO fueron mientras su construcción, uno de los escenario de la película “El día de la bestia”, de Alex de la Iglesia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s