La motivación personal

SuperaciónpersonalHace unas semanas estuve haciendo un curso online para aprender las bases un negocio en la “nube” de Internet. En uno de los temas del curso, se hablaba de la “motivación personal” y de cómo esta motivación provoca ciertos cambios en nosotros mismos para alcanzar nuestras metas. Me pareció muy interesante el pasaje que a continuación os voy a mostrar ya que el concepto de “motivación personal” no solo es aplicable al ámbito de la empresa, sino que más importante aún es de ser aplicado al ámbito de la vida personal de cada uno. Por ello me ha parecido interesante dejar aquí plasmado esta idea. Espero que disfrutéis con ello y recapacitéis, igual que yo lo hice : )

La motivación personal o automotivación es la chispa que nos predispone a intentar conseguir lo que de verdad deseamos. Es la clave para lograr lo que queremos, es decir, la capacidad para encontrar dentro de nosotros los resortes que nos lanzan a conseguir nuestro objetivo, a seguir luchando, a llegar más lejos. La clave es que se trata de una fuerza interior que depende de nosotros mismos y no de ningún estímulo exterior (jefes, promesas, bonus, amenazas…).

Si no estamos automotivados, repetimos hábitos no beneficiosos y vivimos dormidos, sin posibilidad de cambios. En cambio, si estamos automotivados, estamos predispuestos a darlo todo y a actuar de inmediato; percibimos una fuerza interna que nos permite apreciar el cambio como una oportunidad. Los objetivos personales y el querer alcanzar los deseos propios son los factores que nos estimulan a vivir plenamente, automotivados.

La automotivación se focaliza en el “yo” del individuo. En muchas ocasiones actuamos sin un objetivo personal, sin estar comprometidos ni involucrados, y ahí surge la desmotivación. Cuando el emprendedor está realmente automotivado se logra mayor desarrollo personal y profesional. Motivarse es lograr coger el timón de tu vida, avanzando hacia dónde quieres de verdad ir y no hacia donde el viento nos va empujando.

El autoconocimiento es imprescindible para saber qué es exactamente lo que nos motiva, qué es lo que queremos o buscamos realmente. Si no sabemos cómo somos ni qué queremos, ¿cómo vamos a encontrar nuestra felicidad?

La automotivación lleva al autoconocimiento, el cual retroalimenta la motivación personal. La automotivación puede gestionarse con las siguientes claves relacionads con el liderazgo personal:

  • Proceso de autodescubrimiento: reconocer las emociones propias, analizar las actitudes propias, elegir los valores propios…
  • Autorealización: reconocer y conectar con la personalidad propia y verdadera.
  • Aceptarse plenamente, gestionando complejos, culpas y medios.
  • Gestión de las emociones.
  • Aprender de experiencias propias, de nuevas fuentes, mediante la investigación.
  • Observar: paciencia para observar, escuchar y sentir.
  • Estar abierto al cambio y tomar decisiones, siendo responsable de las mismas.
  • Reconocer, corregir y eliminar hábitos perjudiciales. Introducción práctica e interiorización de hábitos beneficiosos.

Fuente: Curso CloudStartUp, tema 9.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s