Cercedilla y sus rutas de senderismo

Hacía unos meses que yo y mis amigos veníamos hablando de hacer una salida a la nieve. Ayer, por fin, hicimos una excursión a Cercedilla, pueblo que está situado en plena Sierra de Guadarrama, y que nos permitiría poder disfrutar del ansiado día.

El por qué de elegir Cercedilla para hacer nuestra excursión a la nieve fue el hecho de que no quería coger el coche. No creo que conduzca mal, pero siendo sincera, me daba un poco de miedo ir, encontrarme con nieve y no tener cadenas para ello. Por ello vimos que el tren (Cercanías) nos llevaba hasta este pueblo. El trayecto desde la estación principal de Madrid, Atocha, es de 1h 30min aproximadamente y el precio desde este punto hasta el pueblo es de 5,40€. Os dejo aquí un enlace para que podáis ver precios y duración del trayecto desde otros puntos de la geografía madrileña. También comentaros que desde Cercedilla sale un tren, el Tren de la Naturaleza, que sube hasta la estación de Cotos pasando por Navacerrada. En un principio quisimos coger este tren, pero cuesta 8’55€ (17’10€ ida y vuelta) solo el tramo de Cercedilla a Cotos.

Cuando llegamos a Cercedilla nos desilusionamos un poquito. Esperábamos ver nieve por todos lados, pero no. Aún así, íbamos también con la idea de desconectar de la rutina del centro de Madrid por lo que, a pesar de ir con la mentalidad de que podría no haber nieve, lo que más queríamos era pasar un día tranquilo y fuera de lo común. Con esta pequeña desilusión, comenzamos nuestro andar por estas tierras y después de más o menos una hora caminando, topamos con un punto de información turística. Allí nos informaron de que estábamos en el Valle de la Fuenfría y que había una sendas naturales muy bonitas para hacer senderismo. Nos dió un mapa y nos marcó una posible ruta que podíamos hacer. La ruta que nos indicó recorría tramos de 4 rutas de las 8 que había establecidas por los senderos. Dos de estos tramos tenían dificultad alta, según lo que nos indicaba el mapa, pero ilusionados y con muchísimas ganas de disfrutar de toda la naturaleza que nos rodeaba, nos adentramos en este precioso Valle. Aquí podéis ver con más detalles las posibles rutas que se pueden hacer en el Valle, aún así os dejo una fotografía para que os hagáis una idea:

sendas valle de la fuenfría

No tardamos apenas 45 minutos en toparnos de lleno con la ansiada nieve. La ruta que estábamos siguiendo iba ascendiendo en la montaña y la nieve poco a poco se iba haciendo más presente. Tan presente se nos hizo la nieve que llegamos incluso a andar sobre ella por lo que la dificultad que nos marcaba el mapa la pudimos comprobar en nuestras propias carnes. Es verdad que había tramos duros en los que te las tenías que ver y desear para poder andar, pero la naturaleza que nos rodeaba y las ganas de ver ese trocito de la sierra de Madrid podía con todo nuestro cansancio. Nos “hartamos” de ver nieve incluso algunos nos caímos en la nieve con sus respectivas risas y anécdotas de un verdadero día de nieve.

El último tramo de la senda que estábamos siguiendo, lo agradecimos después de todo el día andando y luchando por esos tramos tan tortuosos. Era un tramo prácticamente llano sin apenas desniveles, que finalizamos tomándonos un café caliente en una cafetería del pueblo de Cercedilla.

Estuvimos absolutamente todo el día andando, desde las 10:30 horas que nos dejó el tren en Cercedilla hasta las 18:30 de la tarde que cogimos el tren de vuelta, pero mereció la pena y sin duda, volveremos a repetir un día de senderismo en este precioso paraje de la sierra madrileña.

Os dejo a continuación algunas fotos que he tomado yo de la zona, algunas que he visto interesante para que veáis la zona y una de la “tropa” con la que fui ; )

Estación_de_Cercedilla

Estación de Cercedilla

Estampa de Cercedilla nevada

WP_000537

La tropa que fuimos a la nieve: María, Ana, Yo y Dani. Nos faltó Tamara, a la cuál la echamos mucho de menos en el día de ayer.