Fin de semana en el pueblo: San Juan del Molinillo

00012870Creo que todavía no le he dedicado un huequito en mi blog a mi pueblo, bueno más bien dicho, al pueblo de mi padre: San Juan del Molinillo. Hice una pequeña mención al pueblo hace algo más de un año cuando escribí un post sobre un evento que anualmente se celebra allí. Aún así, en este post os quería comentar mis andanzas por el pueblo en este fin de semana tan frío de invierno que hemos pasado allí, por ello, creo procedente hablaros un poquito más de él.

San Juan del Molinillo pertenece a la provincia de Ávila y se encuentra a 36 km de Ávila capital y cuenta con una superficie de 35 km cuadrados. Tiene una población de 329 habitantes censados, por lo que se puede ver que es un pueblo pequeñito. De hecho, hasta hace bien poco no aparecía en muchos mapas (me ha sorprendido ver, incluso, que hay una entrada para el pueblo en la Wikipedia 🙂 )

Ya en tiempos de Felipe II existía este municipio según se extrae del censo de población realizado a finales del siglo XVI, uno de cuyos párrafos está dedicado a esta población: “El lugar del Molinillo tiene una pila bautismal y 28 vecinos y a ésta acuden y están sujetos los lugares de Villarejo, que tiene 62 vecinos, Navandrinal que tiene 34 y Espinarejo que tiene 12, y el Molinilllo entra el barrio de Navalascuevas, y es todo un beneficio”.

Aunque su casco urbano se encuentra ligeramente distanciado del Río Alberche, se encuentra totalmente integrado en su marco histórico-geográfico.

La economía se basa prácticamente en el sector primario: la agricultura, la ganadería (bovina y ovina, de manera predominante) y la producción de vinos. No obstante en los últimos años el negocio de la construcción cobra un gran interés en la localidad.

Su monumento único y principal a destacar es la Iglesia Parroquial de San Juan del Molinillo.

~~ Fin de Semana en el Pueblo ~~

Como he indicado más arriba, el motivo principal de este post es contaros el fin de semana que he pasado allí, en San Juan del Molinillo. Si he de ser sincera, en los últimos años no he ido mucho al pueblo, pero desde que me compré el coche, suelo ir un poco más a menudo. A parte de por ver a mi abuela, me gusta ir al pueblo por la tranquilidad que allí se respira y más ahora en invierno que hay muy poca gente y el disfrutar de la paz y el sonido de la naturaleza en estado puro se hacen aún más latentes en estas épocas del año.

Os quiero dejar a continuación unas fotografías que resumen de una forma muy clara mi fin de semana en el pueblo. Espero que disfrutéis de ellas y que os permitan haceros una idea de lo que me transmite el pueblo de mi padre : )

Cocido haciendose en la chimenea de la casa de mi abuela

Una de las cosas que más me gustan del pueblo y de sus inviernos es que mi abuela, todos los platos de cuchara, los hace en el puchero desde por la mañana muy temprano, en la chimenea.  En el puchero que veis en la imagen, mi abuela estaba preparando un cocido al más puro estilo tradicional.

Matanza

En invieno, en las últimas semanas de enero o las primeras de febrero, mi abuela suele hacer la matanza. Antiguamente, cuando mi abuelo vivía, mataban un cerdo y hacían la matanza con todo lo que sacaban del cerdo. No obstante, cuando mi abuelo falleció, empezaron a comprar la carne picada proveniente del cerdo para hacer los chorizos y los lomos para curarlos al calor de la chimenea.

San Juan del Molinillo

San Juan del Molinillo

San Juan del Molinillo

El domingo por la mañana, cuando nos levantamos, mi hermana y yo decidimos salir ha hacer un poco de deporte. Fuimos al pueblo de al lado, Navalmoral, andando. Desde la casa de mi abuela hasta Navalmoral son más o menos 4,5 km. En total andamos casi 10 km. No hay mejor forma que empezar el domingo que una buena caminata disfrutando de todos estos paisajes que aquí os he mostrado 🙂

2 comentarios en “Fin de semana en el pueblo: San Juan del Molinillo

Responder

