Cangas de Onís (Asturias)

Cangas de Onís
Cangas de Onís es uno de esos pueblecitos encantadores y rodeados de naturaleza que podemos encontrar en Asturias. Con motivo de la escapadita que hicimos hace algo más de un mes, tuvimos la suerte de escontrarnos en el entorno en el que está situado este pueblo.

Paseando por sus calles y al lado del Puente Romano, pude leer en una placa un poco sobre la historia de este pueblo y me pareció interesante y curioso. Por ello, no podía dejar escapar la ocasión para dedicarle unas cuantas líneas a este pueblecito asturiano aquí, en mi blog : )

La ciudad de Cangas de Onís es un concejo del Principado de Asturias. Limita al norte con Parres y Ribadesella, al este con Onís y Llanes, al oeste con Amieva y al sur con la provincia de León.

Cangas de Onís fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. Aquí se estableció el rey Don Pelayo y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez que desapareció el reino visigodo.

Cangas de Onís

En esta ciudad tuvo lugar la Batalla de Covadonga en el año 722, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos den la Batalla de Guadalete. La leyenda cuenta que tras la victoria de Covadonga, Don Pelayo elige como capital de su reino esta ciudad, para aprovechar el existente pueblo romano.

Además, en Cangas de Onís se halla el conocido Puente Romano, aunque su construcción data en realidad de la Edad Media. Su construcción se realizó sobre el rio Sella y fue durante el reinado de Alfonso XI de Castilla y de León con su famoso arco peraltado y otros dos arcos menores que son desiguales. Este puente bien pudiera ser una reconstrucción de otro anterior, aunque no hay prueba alguna de ello, pero la zona sufrió una gran romanización por lo que nos lleva a pensar en esto. En el medio de su arco peraltado se puede ver la réplica de la Cruz de la Victoria, la cual es el principal símbolo representativo del Principado de Asturias y figura tanto en la bandera como en el escudo de Asturias. Esta construcción es conocida como el puentón y es Monumento Histórico Artístico. En los aledaños del puente se pueden pescar salmones.

Cangas de Onís

La Cruz de la Victoria original tiene en su interiór una cruz de madera que, según cuenta la tradición, fue la que el rey Don Pelayo enarboló en la batalla de Covadonga. Actualmente, la Cruz de la Victoria original se encuentra en la Cámara Santa de la Catedral de San Salvador de Oviedo.

Aquí os dejo la página web de Cangas de Onís por si queréis saber más acerca de este pueblecito asturiano : )

Anuncios

3 comentarios en “Cangas de Onís (Asturias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s