La Superluna

The Supermoon rises over the Four Towers Business Area in MadridEstos días no son pocas las veces que estamos oyendo hablar de un fenómeno astrológico denominado superluna, en la cual podemos ver a nuestro satélite más grande y brillante de lo normal.

Me ha parecido muy curioso este fenómeno por lo que me he embarcado en la búsqueda de más información al respecto, búsqueda en la que he descubierto algunas cosas que me gustaría compartir con vosotros 🙂

Se denomina superluna al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10% de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita. Esto se debe a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En estos casos, es cuando se puede apreciar la Luna más grande y brillante de lo normal. Sin embargo, para poder ver la luna en su máximo esplendor, tiene que coincidir la puesta de Sol con la salida de la Luna.

El término superluna fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, no obstante, este término no es aceptado como científico, sino que se utiliza el término perigeo-sicigia.

En este año 2014, la circunstancia de que el movimiento orbital se acerque y se aleje de la Tierra ha coincidido con tres fases de luna llena. Por eso, este año está habiendo hasta tres oportunidades de ver la luna con un tamaño extraordinariamente grande y con una mayor luminosidad. La primera vez que se pudo ver fue el sábado 12 de julio, la siguiente ha sido el domingo 10 de agosto y la tercera la podremos ver el martes 9 de septiembre. Después de estas tres veces tan seguidas, tendremos que esperar hasta el 14 de noviembre de 2016 para poder volver a disfrutar de este fenómeno.

~ Mitos ~

slide_361592_4056615_freeRichard Nolle ha argumentado que tres días después de producido el fenómeno de la superluna, la Tierra está más sujeta a desastres naturales como terremotos y actividades volcánicas debido a la mayor fuerza gravitacional de la Luna. Sin embargo, numerosas organizaciones mundialmente conocidas han argumentado que no existe ninguna evidencia que apoye la idea de que la superluna aumente las probabilidades de que haya catástrofes naturales.

Nada de esto ha ocurrido antes con las anteriores superlunas llenas, como la de 1993 o la de 1975, pero la de 2011 fue poco después del terremoto y tsunami de Japón.

Existen leyendas que se esparcieron sobre todo durante la Edad Media y aseguraban que en la fase de la luna llena la gente se enloquecía por los haces lunares que el satélite dirigía hacia la Tierra. Aunque estas teorías se descartaron hace mucho tiempo (un estudio realizado en 1985 no encontró vínculos entre la enfermedad mental y las fases de la Luna), muchas veces en la actualidad se sigue utilizando la palabra lunático como sinónimo de “loco”.

También se oye que las superlunas causan inundaciones. Es verdad que las mareas pueden subir unos cuantos centímetros en el perigeo, pero desde luego, no causar inundaciones.

~ Mareas altas ~

Durante las superlunas deben darse las mayores mareas ya que se unen dos factores:

  • Como toda Luna llena, la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, sumándose ambas contribuciones, lo que se conoce como “marea viva”.
  • Al estar cerca del perigeo, la atracción de la Luna es mayor que en otras ocasiones lo que se conoce como “marea de perigeo”.

A parte de las fotografías que habéis podido ver a lo largo de la lectura de este post, me gustaría dejaros algunas otras de la superluna en su máximo esplendor que he encontrado en Internet (pinchando sobre la foto, os lleva a la página de donde he sacado las fotografías) y que son realmente impresionantes:

IMAGEN-14366302-2

 Cristo Redentor (Río de Janeiro, Brasil)

IMAGEN-14366316-2

Edificio Chrysler (Nueva York, EE.UU)

IMAGEN-14366335-2

Puente de Londres (Inglaterra)

IMAGEN-14366640-2

Fortaleza de Hwaseong (Suwon, Corea del Sur)

Fuentes:

Anuncios

Un comentario en “La Superluna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s