¿Qué es el washi tape?

whasi tapeHace un par de meses, navegando por Internet buscando ideas para adentrarme un poco más en el mundo de las manualidades (sí, para cuando tenga un poco de tiempo quisiera dedicarle algo a ello) me topé con un material “novedoso” al que se le pueden dar mil uso y es facilísimo de usar: el washi tape.

En sus orígenes, el washi tape era un tipo de papel realizado a mano con un método tradicional chino que se introdujo en Japón gracias a un sacerdote budista coreano, en torno al año 610. El término está formado por la palabra japonesa whasi, que significa armonía, paz, estilo japonés y papel; y tape, palabra inglesa que significa cinta adhesiva. Ambas palabras definen una cinta de papel también llamada “masking tape” o en castellano “celo japonés” o “celo decorativo”. El “washi” está fabricado a base de ingredientes naturales como plantas, bambú, cáñamo, arroz o trigo y su principal diferencia con el papel ordinario es la ausencia de químicos en su proceso de producción.

La empresa japonesa Kamoi es la primera que comenzó su fabricación. En sus inicios, sólo se dedicaba a la producción industrial de “cinta de carrocero” para uso de bricolaje y construcción, pero en 2006, la empresa recibió un correo de un grupo de clientes que usaban sus cintas pero las personalizaban y las decoraban. La empresa vio posibilidades en este nuevo uso que proponían sus clientes y apostó por ello, creando en 2008 una nueva compañía “Masking Tape Kamoi Kakoshi Co. Ltd.” (MT) comenzando la producción de las cintas adhesivas coloridas y estampadas que hoy conocemos.

Entre las caracteristicas que hacen del washi tape especial para ciertos proyectos está que se corta de forma sencilla, no siendo necesario el uso de tijeras u otros utensilios. Por una cara es adhesiva y por la otra luce colores y estampados que lo convierten en una herramienta muy atractiva para la realización de manualidades. Además, presenta la posibilidad de escribir sobre ella ya que su composición permite que la tinta no resbale y penetre sobre la superficie de papel.

Entre los usos que se pueden dar a los washi tapes podemos encontrar los siguientes:

  • Papelería: para decorar tarjetas, cuadernos, lápices, sobres…
  • Adornos: tarros de cristal, guirnaldas, pinzas, pajitas, posavasos…
  • Embalaje: decorando regalos, cajas…
  • Interiores: decorando paredes completas…
  • Reciclaje: latas, bombillas, letras del portátil,…
  • Scrapbooking: para la personalización de álbumes de fotos…

Con todas estas posibilidades es un recurso cada vez más usado para la realización de manualidades, porque permite personalizar cualquier creación y además desarrollar la creatividad de quien lo utiliza.

Os dejo a continuación algunos de los usos que he visto en Internet para usar washi tape:

1-16-12washi-tape-keyboard1-vert

Cómo veis, las cosas decoradas con washi tape quedan genial además de dar un toque personal a nuestras creaciones y decoraciones. Os dejo también aquí abajo un par de cosas que he decorado yo con washi tape: unas mini pinzas de la ropa y el cargador del móvil. Creo que lo más fácil es empezar por usarlo en cosas cotidianas e ir decorando pequeñas cosas… luego, poco a poco ya uno se va animando a usarlo en más sitios a darle más juego a esta fantástica cinta adhesiva:

DSC_0305-vert

Según vaya haciendo cositas con washi tape os lo iré enseñando porque la verdad, las cosas quedan super bonitas con esta cinta adhesiva : )

Anuncios

Un comentario en “¿Qué es el washi tape?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s