Escapada fugaz a Ciempozuelos y Chinchón

Este fin de semana, mi chico y yo nos escapamos a un pueblecito que está apenas a 20 minutos de la capital por la A-4: Ciempozuelos. Siempre había oído hablar de este pueblo pero nunca había sabido ni donde se situaba ni lo que allí me podría encontrar… y lo que me encontré me agradó enormemente.

Ciempozuelos pertenece a la Comunidad de Madrid, a la comarca de La Sagra, y está situado al sur de la región. El origen del nombre de Ciempozuelos se debe a que en el pasado, había un canal para surtir la fuente de la plaza del pueblo. Como el manantial que lo alimentaba no era abundante, se hicieron numerosos pozos. Cuando llegas a Ciempozuelos, te encuentra con un pueblo básicamente: todo son casas bajas, más viejas o más modernas, pero lo que predomina son las casas sin altura. Lo que más nos atrajo fue que mirabas al cielo y no te topabas con la altura de los edificios que estamos acostumbrados a ver en las ciudades dormitorio cómo pueden ser Fuenlabrada, Leganés, Móstoles; podías disfrutar de un cielo abierto y de un ambiente más tranquilo que en cualquiera de las otras ciudades que están más cercas a la capital.

Ayuntamiento de Ciempozuelos

Allí, pasamos la noche en el Hostal El Volante, un pequeño hostal de estilo rústico que cuidaba mucho la decoración y era muy acogedor y agradable. Fue maravilloso despertarse, subir las persianas, abrir la ventana y ver, no los bloques de pisos que estamos acostumbrados a ver, si no las casitas bajas y el olor a pueblo.

Hostal-Restaurante El Volante

Suite del Hostal El Volante

Jacuzzi de la Suite del Hostal El Volante

Bar-Restaurante Madrid

La noche del viernes al sabado, nos paramos a cenar en el Bar-Restaurante Madrid. He de decir que pasamos, vimos un poco la carta y no nos llamó de primeras mucho la atención, pero salió su camarera y nos estuvo explicando un poco la carta que tenían y demás. Hay que decir que nos conquistó con palabras: una personas amable, agradable, muy atenta y hacía juicio a lo que luego nos sirvieron. El trato y la atención fueron impecables y la comida que nos sirvieron estaba deliciosa. Pedimos para beber vino con denominación de origen en Madrid que estaba delicioso y nos recomendó tomar un entrecot que venía cortado para compartir con patatas. Nos lo sirvieron en un plato de barro que venía caliente y, de hecho, se terminó de hacer en el mismo plato. La carne estaba deliciosa, al punto y que se deshacía en la boca. También pedimos cazón en adobo acompañado de ensalada que también estaba muy rico. Para finalizar, nos invitó a dos chupitos de orujo de arroz con leche, perfecto para bajar la comida. El precio muy asequible: 31€ dos personas y comimos espectacularmente. Desde luego, si vuelvo a Ciempozuelos volveremos al Bar-Restaurante Madrid porque la calidad, el buen servicio y buena atención brillan por si solas.

A la mañana siguiente, aprovechando que estábamos a solo 15 km, fuimos Chinchón. Chinchón se encuenta en el sureste de la Comunidad de Madrid, en la comarca de Las Vegas. Chinchón es muy turístico por su famosa Plaza Mayor. La Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados claros, sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corrar de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine…

Plaza Mayor de Chinchón

Atardecer Plaza Mayor de Chinchón

Chinchón

A parte de su famosa Plaza Mayor, Chinchón cuenta con otros atractivos como sus famosas fiestas populares, el Convento de las Clarisas, el Convento de San Agustín, el Castillo de los Condes, etc.

Yo ya había visitado Chinchón y sabía que no era un lugar precisamente “barato” para comer pero siendo sincera, creo que se aprovechan en todos los restaurantes solo por la localización que tienen dentro de la Plaza Mayor. Tomamos al medio día una cerveza en un restaurante que se llamaba Virreina. A decir verdad, nos pareció barato porque nos costó dos cervezas con limón 3€ y nos pusieron un pincho de tortilla que a nuestro parecer estaba bien. Después de esto, fuimos a buscar un lugar para comer y bueno… los precios eran desorbitados en todos los sitios… El menú más barato eran 15€ y llegamos a ver menús de hasta 40€. Después de mucho buscar, volvimos al Restaurante Virreina para comer allí. Nos ofrecían dos menús uno de 20€ y otro de 25€. La diferencia de uno y otro era lo que te pidieras de segundo plato. De primero, Javi se pidió unas migas con huevo y uvas y yo un gazpacho. Cuando nos lo sirvieron nos quedamos contentos: bien presentado, la ración no muy abundante pero normalita. La desilusión nos llegó con el segundo plato. Habíamos pedido los dos cordero de lechal y si, nos sirvieron el cordero con sus patatas pero vamos, que no era un cordero del otro mundo… y mucho menos valía los 25€ + IVA que luego nos cobraron. A esto hay que sumarle que la atención dejó mucho que desear. Las camareras iban vestidas muy monas ellas con un traje típico pero la simpatía, y la amabilidad se la dejaron en casa. Apenas hablaban, los “de nada” después de las gracias ni te los daban… En fin, no salimos nada contentos de este lugar. Pagamos un dineral que para mi opinión, no lo valía y la atención dejó mucho que desear.

Os dejo a continuación la localización de los sitios donde comimos y nos alojamos y que os recomiendo:

Hostal El VolanteC/ Cruz antigua, 24. Ciempozuelos (Madrid). Telfs: 91-809-33-71/91-893-06-1

Bar-Restaurante Madrid: Plaza de la Constitución, 20. Ciempozuelos (Madrid). Tlf: 91-893-00-78