Curso de Escritura Jeroglífica Egipcia

Curso escritura jeroglifica

Siempre me ha llamado mucho la atención la cultura del Antiguo Egipto: su arte, su arquitectura, su religión, sus creencias… Todos esos iconos del Egipto de hace 4.000 años que ha día de hoy aún sigue apasionando a muchísimas personas. Debido a ello y a las nuevas tecnologías, desde hace un tiempo sigo algunas páginas y perfiles en redes sociales sobre Egiptologia.

Hará cosa de un mes y medio que en una de estas páginas sobre Egiptologia que sigo, publicaron el anuncio de que iban a impartir un curso gratuito: Curso de Escritura Jeroglífica Egipcia, impartido por la Asociación Española de Egiptologia. Rápidamente me puse en contacto con mi amigo Dani, también un apasionado de este mundo, por si quería venirse conmigo al curso. Nos apuntamos al curso vía email y a los dos días de mandar la inscripción nos confirmaron que ya estábamos inscritos.

El curso tenía una duración de 3 días, 23 y 30 de septiembre y 7 de octubre, y se impartía en el Museo de San Isidro, situado en el castizo barrio de La Latina en Madrid.

Cuando llegamos el primer día al curso pudimos ver a mucha gente que se notaba que estaba muy metido en el mundo de la Egiptologia. Pero sin duda, lo que más me sorprendió fue ver la cantidad de gente que, al igual que Dani y yo, tienen como afición la Egiptologia, aun dedicándose a algo totalmente ajeno a este campo.

A las 19:00 empezó el curso y rápidamente nos evadimos del mundo actual para sumergirnos en el maravilloso mundo del Antiguo Egipto. El curso estaba impartido por Francisco Pérez Vázquez. y sus explicaciones, sencillas y claras, hicieron que en los tres días que duró el curso, entendiésemos las bases para empezar a profundizar en la escritura jeroglífica. Nos contó curiosidades acerca de la magia que había detrás de los jeroglíficos, la estética que había detrás de ello, la importancia que tenían los escribas por saber escribir en jeroglífico… y muchísimas otras curiosidades. Esquematizando un poco todo lo que pudimos ver, se puede resumir en lo siguiente:

  1. Los jeroglíficos como escritura
    • Los jeroglíficos no se interpretan, sino que se traducen.
    • La escritura comenzó casi al mismo tiempo que las jerarquías.
  2. Uso de la escritura jeroglífica durante más de 3000 años
    • Lo que ahora se habla en Egipto es el árabe.
    • Hoy día aún se utiliza la lengua egipcia en iglesias coptas.
    • La mayoría de los textos importante se escribieron en Egipto Medio y se usaron en tumbas y ataúdes aún después de que la lengua evolucionase o cambiase.
    • La escritura egipcia no tenía vocales. No confundirlo con el habla ya que no se puede hablar sin vocales.
  3. El origen de la escritura egipcia fueron los ideogramas
    • La escritura jeroglífica comenzó con ideogramas que fueron evolucionando hasta la escritura que hoy día conocemos.
    • Tiene masculino, femenino, singular, plural, semántica de oraciones…
  4. Finalidad estética
    • Los egipcios utilizaban su escritura para decorar. Esta es una de las características que diferencia a la lengua egipcia.
    • La lectura de los jeroglíficos se puede hacer de izquierda a derecha o de derecha a izquierda; en línea o en columnas, dependiendo de lo que convenga para que quede más estético.
    • Las líneas se leen dependiendo de hacia donde miren los animales/personajes representados en los jeroglíficos.
    • Las columnas siempre se leen de arriba abajo.
  5. La magia de la palabra escrita
    • Los egipcios consideraban que las palabras escritas tenían magia.
    • Al morir el faraón, se recitaban conjuros que les ayudasen en el Más Allá. Es más, a partir de la V Dinastía se comenzaron a escribir estos conjuros en sus tumbas para que perpetuasen en el tiempo.
  6. Aprendizaje básico de jeroglíficos
    • Signos monolíteros o monoconsonánticos.
    • La trasliteración.
    • Signos bilíteros y trilíteros.
    • Los complementos fonéticos.
    • Los determinativos.
    • La desinencia del femenino.
    • La formación del número: dual y plural. Para los egipcios el número “2” era importante y era independiente del plural. Decían que las cosas más importantes para la supervivencia venían de dos en dos: dos ojos, dos orejas, dos piernas…
    • La palabra y el orden de la oración.
  7. Nombres de Reyes. Los nombres de los grandes reyes y faraones siempre se escribían en los llamados “cartuchos” que eran unos óvalos en los que dentro venían el nombre del faraón en cuestión.
  8. Traducciones de frases sencillas
  9. Los escribas. La función de los escribas era muy importante ya que eran ellos los que básicamente sabían escribir en jeroglífico. Eran personas muy importantes en la sociedad.
  10. Soportes de la escritura
  11. Acerca de qué escribían los egipcios: poemas, tratados, conjuros, historia…

El curso me ha encantado. Me ha sabido a poco puesto que en tres días da tiempo solamente a ver lo más básico de esta preciosa escritura. Pero lo más importante, es que este curso me ha devuelto el “gusanillo” que la falta de tiempo me había quitado por esta preciosa cultura a si que haré todo lo posible por sacar tiempo y volver a sumergirme en la lectura y el saber sobre esta antiquisima civilización : )

Jeroglificos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s