El Condicionamiento Operante de Skinner

Hace más o menos un año me embarqué en el Proyecto Fin de Carrera. Como ya os conté en otro post, a lo largo del desarrollo del Proyecto, estoy aprendiendo muchas cosas, utilidades, curiosidades… que me encantaría compartir con vosotros. Creo que son cosas que no se pueden dejar en el tintero y por ello creo que es necesario que lo deje aquí plasmado, en mi blog.

En esta ocasión, mi amigo Daniel en una de sus recomendaciones sobre el enfoque que tenía que tener mi Proyecto, me indicó que leyese sobre la Teoría del Condicionamiento Operante de Skinner. Me puse manos a la obra y lo que descubrí acerca de esta teoría fue muy interesante y me va a ser de muchísima utilidad para defender varios puntos de mi Proyecto. Por todo ello, os muestro a continuación lo que es el Condicionamiento Operante de Skinner:

El condicionamiento operante se refiere al comportamiento voluntario. Una conducta que nos sirve para lograr determinadas consecuencias.

Este condicionamiento operante o instrumental es el aprendizaje en el que una respuesta voluntaria se refuerza o debilita según sus consecuencias, si estas son positivas o negativas.

La diferencia entre condicionamiento clásico y operante es que en el condicionamiento clásico los comportamientos son las respuestas biológicas naturales a la presencia de estímulos como el alimento, el agua, el dolor, etc; y en el condicionamiento operante, un organismo opera en su ambiente y efectúa respuestas voluntarias para producir un resultado deseable: los organismos tienden a repetir las respuestas que se acompañen de consecuencias favorables.

Este condicionamiento fue descubierto por el norteamericano E. L. Thorndike. Thorndike encerraba gatos o ratas en jaulas que tenían un mecanismo sencillo para abrirlas desde adentro. El animal intentaba salir (sobre todo si estaba hambriento y fuera veía comida) y comenzaba a agitarse en el interior de la jaula. En uno de los movimientos daba casualmente al mecanismo y conseguía salir, recibiendo así la recompensa que es posterior a su acción. Si se repetía la misma situación, se observaba que el animal terminaba por aprender el mecanismo de salida, el número de “ensayos y errores”! se iba reduciendo hasta que el aprendizaje se perfeccionaba.

Caja de Skinner

Caja de Skinner

Los estudios más famosos sobre el condicionamiento operante se deben a B. F. Skinner que utilizaba igualmente animales (ratas y palomas) e ideó el mecanismo “la caja de Skinner“. Dicha caja estaba dispuesta de tal manera que cada vez que se presiona cierta tecla se tiene acceso a la trampilla donde se encuentra la comida, que en este caso es el refuerzo que consigue la consolidación de una conducta en el animal.

Este aprendizaje se denomina “operante” porque el sujeto aprende ciertos comportamientos. Para ello es necesario ciertos refuerzos o castigos. Un premio o refuerzo es cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que cierta conducta sea repetida por el sujeto. Un castigo es cualquier estímulo que disminuye la probabilidad de que cierta conducta sea repetida.

La principal aportación se encuentra en el terreno de la educación, donde es muy importante la motivación y el refuerzo de la conducta; y el comportamiento social, técnicas de la modificación de la conducta.

Elementos del Condicionamiento Operante

Reforzador: es cualquier acto o estímulo que sigue una conducta y que aumenta la probabilidad de que sea repetida en el futuro.

  • Refuerzo positivo: objeto, evento o conducta que incrementa la frecuencia de la respuesta. El reforzamiento positivo ocurre cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de un estímulo reforzante. Es el más efectivo. Su efectividad depende de:
    • A mayor cantidad de recompensa, mayor esfuerzo realizado.
    • Entre el refuerzo y la conducta reforzada debe haber una proximidad temporal.
    • El nivel de motivación es fundamental en el aprendizaje.
  • Refuerzo negativo: Se produce cuando una respuesta se fortalece porque se acompaña de la eliminación de un estímulo desagradable)

Castigo: un castigo reviste dos cualidades principales:

  • El castigo es en sí un evento que resulta desagradable (doloroso, lastimoso) a quien lo recibe.
  • Su propósito principal es evitar que una conducta se repita

Extinción en el Condicionamiento Operante: Ocurre como el debilitamiento y desaparición graduales de una tendencia a responder en cierta forma porque la respuesta no se acompaña de un reforzador.

Programas de reforzamiento: Patrones o reglas que indican el momento y la forma en que la aparición de una respuesta va a ir seguida de un reforzador. Estos programas se incluyen en el aprendizaje de la conducta y en como ésta se mantiene.

  • Reforzamiento continuo: cada respuesta da lugar a un reforzador.
  • Reforzamiento intermitente: las respuestas sólo se refuerzan algunas veces.

Influencia de la Teoría del Condicionamiento Operante con el Aprendizaje

Skinner afirma que cuando los alumnos están dominados por una atmósfera de presión, lo que quieren es salir del aprieto y no propiamente aprender o mejorar. Para que el aprendizaje tenga efecto, los estímulos reforzadores deben seguir a las respuestas inmediatas.

Como el maestro tiene demasiados alumnos y no cuenta con el tiempo para ocuparse de las respuestas de ellos, uno a uno tiene que reforzar la conducta deseada aprovechando grupos de respuestas. Skinner considera que la finalidad de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales. En el condicionamiento operante se considera a los profesores como modeladores de la conducta de los alumnos.

 

Fuentes:

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