The Walking Dead [serie + reflexión]

The Walking Dead

Quería dedicarle un huequito de mi blog a una de las últimas series que he estado viendo: The Walking Dead. Hace aproximadamente un año, empecé a ver la serie y, la verdad, veía un capítulo muy de tarde en tarde…. Hasta que cambié de móvil y empecé a ver los capítulos en él, que me era más cómodo.

Me imagino que todos tendréis más o menos una idea de la temática de la serie: el mundo es un lugar apocalíptico donde un virus infecta a las personas y, cuando éstas mueren, reviven pero ya no son los mismos…. Son caminantes los cuales se mueven por el instinto de carne fresca y, como es de imaginar, los supervivientes en este nuevo mundo tienen que aprender a sobrevivir bajo estas circunstancias…

Esta serie no es una simple serie de “zombies”, de hecho, en la serie nunca utilizan este término sino que usan otros términos como caminantes, errantes, podridos… Precisamente porque no quieren catalogar la serie como el género “de zombies” de cualquier otra serie/película.

Reconozco que me gusta el género “zombie”, pero no a la antigua, sino cómo lo están desarrollando en los últimos años… Y ha sido una suerte poder encontrar en esta serie todo lo que busco en este género.

The Walking Dead muestra el instinto de supervivencia en su máxima expresión al poner a sus personajes en situaciones más que complicadas, ya no con los “caminantes” si no también con distintos seres humanos con los que se van encontrando a lo largo de la serie. Lo que más me gusta de la serie es el desarrollo que tienen los personajes a lo largo de la misma. Desde el primer capítulo hasta el último, se puede ver cómo evolucionan todos ellos bajo el instinto de la supervivencia. Esto me hace mucho pensar en la Teoría de la Supervivencia de Charles Darwin, la cuál es una de las tres premisas de su Teoría de la Selección Natural. Esta teoría viene a decir que solo los ejemplares más fuertes y que se consigan adaptar a un cierto entorno (con sus características) serán los que sobrevivan y puedan continuar la especie. Y en The Walking Dead se puede apreciar todo esto. Los personajes tienen que aprender a sobrevivir en un entorno diferente al habitual y sólo los más fuertes son los que siguen adelante. De esto también derivan otros rasgos que se van desarrollando en la mayoría de los personajes, como por ejemplo la frialdad con las que son capaces de matar, la fortaleza con la que se cubren ante la pérdida de personas que pierden, la manera de afrontar problemas cotidianos, etc. También sorprende ver cómo un grupo, con personas totalmente diferentes entre sí, puede llegar a ser una gran familia; donde las virtudes de cada uno supone un punto importantísimo para la supervivencia del grupo.

Viendo una serie de estas características, mi cabeza a empezado a hacerse preguntas tales cómo ¿cuánto podría sobrevivir en un mundo apocalíptico como ese? ¿me plantearía quitarme la vida antes que vivir en continúa alerta por un posible ataque de caminantes que me convierta en uno de ellos? ¿cómo cambiaría mi forma de ser? ¿me volvería tan fría y dura como sus personajes? ¿confiaría en los seres humanos que me encontrase por el camino?…

Puedo intuir algunas de las posibles respuesta que podría dar a estas preguntas… Pero a la última pregunta si que puedo responder algo… y es que en la serie se deja claro que ante un mundo de esas características (y quizás, no tan lejos de la realidad que vivimos) a quien más hay que temer a veces es más a los vivos que a los muertos…

3 comentarios en “The Walking Dead [serie + reflexión]

  1. natalia h dijo:

    Hola!
    Toda la razón, son peores los vivos que los muertos. Creo que aún prefiero ni preguntarme qué haría yo en las situaciones que han vivido los personajes porque qué cosa más difícil tener que dispararle a alguien que quieres, pero disfruto verlos sufrir (aunque suene horrible eso).

    Y tienes toda la razón sobre Glenn, el comentario que dejaste en mi blog, eso de que siempre sale bien de los problemas. Le amo. ❤

    • cristinacg1988 dijo:

      Gracias por darte un paseo por mi blog!! Aun así, son situaciones que nos hacen recapacitar un poco y si, yo también “disfruto” viéndolos sufrir aunque ello me ponga el corazón en un puño!!

Responder

