El “maravilloso” sistema de Cita Previa del DNI

cita previa dniHoy he decidido crear una nueva categoría en el blog a la que voy a llamar “Sociedad”. ¿Por qué he decidido crear esta categoría? Pues porque ya son unas pocas las entradas que escribo en relación a acciones y situaciones que se dan en nuestra sociedad que me indignan, bien sea por malas gestiones por parte de ciertas “administraciones” o bien por falta de civismo por parte de algunos “entes” humanos.

Pues bien, me he puesto a reorganizar alguna de las entradas que tenía ya escritas y que encajan perfectamente en esta nueva categoría y con su inauguración, quiero hacer crítica sobre cierta gestión pública que estos días me está dando qué pensar. Dicha gestión es el sistema de Cita Previa para hacerse el DNI.

Hace un mes y medio aproximadamente me dispuse a buscar por el sistema que hay en Internet de Cita Previa para el DNI una fecha y una hora para renovarme el DNI. Cuando quise encontrar una fecha antes de la fecha que me caducaba (la fecha de caducidad era el 4 de junio y estaba intentando coger cita sobre el 10 de mayo) me encontré con que no me daban cita en la zona sur de Madrid hasta agosto!! Claro, yo tenía que renovarlo antes puesto que me voy de vacaciones y tengo que llevar toda la documentación en condiciones. Así que ni corta ni perezosa, mi radio de búsqueda aumentó y me puse a buscar por todo Madrid. Finalmente, conseguí una fecha el sábado, 11 de julio, en un distrito al norte de Madrid, por lo que ese día voy a tener que recorrerme todo Madrid en transporte público para poder tener a tiempo mi documentación obligatoria. En ese momento, pude entender que el retraso que  llevaban era debido a que, con miras a las vacaciones, todo el mundo queremos renovar la documentación. Aún así, lo que me sorprendió ver en mi búsqueda fue las poquísimas comisarías que están disponibles los sábados para hacer este trámite… ¿Acaso no piensan en las personas que tenemos que trabajar entre semana y nos es difícil poder ir a hacer este trámite entre diario?

A pesar de ello, la motivación de este post no viene por mi experiencia, si no por lo que le sucedió al marido de una compañera del trabajo, que me indignó muchísimo, y he querido dejarlo aquí escrito como reflejo de lo que pasa con este trámite… Resulta que esta semana pasada, el marido de mi compañera perdió el DNI y, cómo buen ciudadano, fue a denunciar este hecho a la comisaría. Allí le dieron el justificante de la denuncia y cuando comentó que qué pasos tenía que seguir para conseguir un nuevo DNI ya que se iba de vacaciones en dos semanas, le contestaron que tenía que pedir cita previa por Internet… Y esto es lo que me parece indignante: una persona, que ha perdido/le han robado el DNI, que no es algo que quieres o que hayas planeado, que seguramente necesitas la documentación porque en estas fechas lo más normal es que se vaya la gente de vacaciones… que te digan que tienes que pedir cita previa y la cual no te la dan hasta dentro de 2 meses… Me parece INTOLERABLE. Al final el hombre ha tenido que irse ni más ni menos a Cuenca a hacerse el DNI porque aquí en Madrid no se lo hacía en ningún sitio antes de 2 meses… A Cuenca!! O sea que no tienes poco con haber perdido/que te hayan robado la documentación, que encima te tienes que gastar el dinero para la gasolina, además de pagar las respectivas tasas para hacerte el DNI.

Me parece VERGONZOSO ver a lo que hemos llegado con tanta burocracia. Creo que si se parasen a “pensar” un poquito las “cabezas pensantes” que dirigen este país (sin entrar en ideologías políticas), sinceramente pienso que se podría llegar a una solución para primero, evitar tanta espera para hacerse un documento que te obligan a llevar en la cartera, y segundo, darse cuenta de que deberían habilitar alguna oficina o algún horario específico para estos casos concretos de extravío/robo y más en estas épocas estivales…

Responder

