Blue Moon

Luna AzulParece ser que el verano pone muy contenta a la Luna, ya que me vengo dando cuenta que casi todos los veranos ésta nos regala alguno de sus fenómenos para deleite de nuestros ojos.

El año pasado, allá por mediados de agosto, se pudo ver el fenómeno de la Superluna, fenómeno en el cual se puede observar al satélite de la Tierra más grande de lo habitual por su cercanía a nuestro planeta. Pues bien, anoche pudimos disfrutar de otro fenómeno lunar que a mi me hizo levantar la cabeza al cielo y disfrutar de su explendor: la Luna Azul, o más conocida como “Blue Moon”.

Lejos de lo que uno se puede imaginar con el término Luna Azul, este término viene dado porque es la segunda luna llena en un mismo mes, en este caso julio.

¿Y esto cómo es posible? El pasado día 2 de julio hubo luna llena, no obstante, los ciclos lunares son de exactamente 29,53 días. Por ello y por la diferencia de días entre unos meses del calendario y otros (28, 30, 31 días), cada 3 años es muy probable que ha finales de algún mes haya otra segunda luna llena. A esta segunda luna llena, por su rareza y por ser un fenómeno tan esporádico, es a la que se le llama Luna Azul.

¿Y por qué el término de Luna Azul? Es cierto que la luna en realidad no se torna en color azul. No obstante, si pueden darse lunas de este color y es cuando se ha producido una erupción volcánica. En el año 1883, después de la erupción del volcán Krakatoa (Indonesia) la gente aseguraba que durante varias noches se pudo ver la luna de este color. La fuerza de la erupción de un volcán es igual a una bomba nuclear de 100 megatones. Esto hace que se eleven a la atmósfera nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la luna se viese de color azul.

Como curiosidad, derivado de este fenómeno, también han nacido frases populares, cómo por ejemplo la frase anglosajona “once in a blue moon”, que viene a significar que algo sucede de manera muy esporádica.

Aunque realmente no se pueda apreciar la luna de color azul, creo que siempre es un momento mágico el poder ver la luna llena… y ya que no podremos disfrutar de otra hasta enero de 2018, vamos a disfrutar de este momento no una, sino dos veces al mes : )

Anuncios

2 comentarios en “Blue Moon

  1. Daniel dijo:

    Reitero mi invitación a que investigues también el fenómeno de “Red Moon” o “Blood Moon” (“Luna roja” o “Luna Sangrienta” en español) que también hemos tenido y dentro de muy poco (creo que para el 9 de este mes o así) nos deleitará 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s