El Árbol de la Vida

Árbol de la VidaHace un mes  más o menos, con motivo de que me cambiaron a un departamento relacionado ya con mis estudios, mis compañeros del antiguo departamento me regalaron un precioso colgante con el Árbol de la Vida. Para ser sincera, había visto la imagen en muchos abalorios, cuadros y demás; pero nunca se me había pasado por la cabeza que esta figura tuviese un significado especial.

Después de indagar un poco, descubrí que el significado que hay detrás de la figura, va más allá que una simple imagen. Son muchas las leyendas que hay acerca del Árbol de la Vida, dependiendo de la cultura o etnia sobre la que estemos leyendo, pero me gustaría dejar aquí plasmado la que más me ha llamado la atención, quizás, porque de ella puedo sacar mi propia enseñanza:

Leyenda del Árbol de la Vida

Hubo un tiempo en el que, en un recóndito lugar del planeta, nació y creció un gran árbol con raíces inmensas, ramas exuberantes y frutos ricos en nutrientes para las personas y animales. Tal era su tamaño que cientos de especies de aves se alimentaban de los frutos de su copa y los hombres acudían para tomar semillas y trasplantar pequeños ejemplares para dar de comer a sus familias. Además de alimento, también les proporcionaba un fuerte poder de regeneración y de longevidad.

El Árbol de la Vida tenía un guardián que apuntaba todo lo acontecido alrededor y actuaba de moderador en caso de incidentes.

Pero un pueblo guerrero se enteró de las propiedades del Árbol y acudió para arrancar las raíces y llevarlo a sus tierras con la intención de arrebatar a toda la humanidad la gratuidad de aquella fuente de vida y hacerla suya, cobrando en oro y plata a todo aquel que deseara tomar de sus frutos.

Los dioses creadores del Árbol de la Vida se enfurecieron por la avaricia, el egoísmo y la violencia de estos guerreros y provocaron la muerte instantánea de las raíces y semillas. Un rayo de fuego redució a cenizas aquella magnífica planta que había alimentado y dado vida a tantas especies en la Tierra.

Las comunidades situadas cerca del emplazamiento sagrado, convocaron a los dioses para rogarles piedad con aquellos quienes fueron siempre respetuosos con el Árbol de la Vida. Los dioses fueron bondadosos y ordenaron a una bandada de pájaros que hiciesen resurgir las semillas de las cenizas provocadas por aquel rayo de fuego, esparciéndolas por todos los rincones de la Tierra. De este modo todos los habitantes podían alimentarse de los ricos frutos de estas especies vegetales, pero ninguno de ellos poseía la capacidad de regeneración y longevidad del original Árbol de la Vida.

De este modo, los dioses realizaron una promesas a los habitantes: concederían las propiedades regenerativas y de vida a los frutos de aquellos árboles cuando los hombres tuvieran el corazón limpio y fueran capaces de ser solidarios los unos con los otros.

————————————–

De esta leyenda, yo saco una gran reflexión al respecto y es que durante la vida, tenemos que sembrar semillas fértiles para saborear el fruto de nuestra cosecha; es decir, poquito a poco y con perseverancia tenemos que ir labrando nuestro camino en la vida. Todo ello hay que conseguirlo con respeto hacia los demás y sin arrebatarles lo que por derecho es suyo o que se han trabajado durante su camino.

No obstante, quiero dejar aquí plasmado lo que me dijo mi amiga y compañera del trabajo Itziar acerca de su significado: que los árboles de la vida simbolizan el lugar de donde venimos, nuestras raices; y el futuro que nos espera, las ramas que van creciendo : )

Para acabar con el post de hoy, quería enseñaros el precioso colgante que me regalaron mis compañeros del trabajo. Además que quiero aprovechar para dejar por aquí también escrito lo que por Facebook ya les dije:

Colgante Árbol de la Vida

“Existen personas grandes, maravillosas… y luego están mis compis de Central, personas excepcionales donde las haya : D

Gracias por este precioso detalle que habéis tenido conmigo, mi amuleto de la suerte para esta nueva etapa que recien ha empezado.

Pero sobre todo, gracias por haberos topado conmigo en esta vida, por ser como soys, por las risas, por todo lo que me habéis enseñado (y lo que me seguís enseñando!), porque aunque esté una planta más arriba vais a tener que seguir aguantándome jejeje

Y por que los disgustillos varios del día a día, los días malos de trabajo, los agobios de última hora… a vuestro lado son diferentes : )

Gracias por todo! Os quiero!”

Fuente de la leyenda: El rincón de mis alhajas – Leyenda del Árbol de la Vida

4 comentarios en “El Árbol de la Vida

Responder

