Ruta de senderismo por el Monte de Boadilla

Hace unas semanas le propuse a mi hermana que teníamos que, al menos una vez al mes, hacer deporte al aire libre. Se me ocurrió que podíamos planificar una vez al mes una salida para hacer senderismo. De esta manera matábamos dos pájaros de un tiro: conocíamos lugares nuevos y pasábamos un día al aire libre haciendo otro tipo de deporte diferente a lo que hacemos habitualmente.

Con una semana de antelación al día de la ruta, empecé a buscar lugares por la Comunidad de Madrid a los que se pudiesen llegar mediante transporte público. En un principio barajé una ruta pero vimos que el parte meteorológico daba lluvia por esa zona a si que, les dije a mi hermana y a Dani, mi compañero de fatigas que se apuntó al plan “senderista”, que teníamos que buscar otra ruta. Fue gracias a él, precisamente, que fuimos a dar a la página de Metro de Madrid, que conjuntamente con el Consorcio Regional de Transportes, están fomentando una campaña de información para dar a conocer diferentes rutas verdes que se pueden hacer por la Comunidad de Madrid y a las cuales se puede llegar a través de Metro de Madrid.

RutaVerde_Monte_BoadillaEn esta página presentaban una ruta por el Monte de Boadilla, la cual era circular y contaba con una longitud de 16,5 km. El nivel de dificultad era medio por lo que nos animamos a hacer esta ruta.

Para iniciar esta ruta, tuvimos que ir hasta la parada de metro ligero Ferial de Boadilla (ML3). Llegamos allí sobre las 11:00 am. Desde allí, andamos unos 600 metros hasta el inicio de la ruta, la cual transcurre por el Arroyo de la Fresneda. Habíamos estimado que la ruta la haríamos en una 4 horas más o menos ya que la queríamos hacer a buen paso pero tampoco que acabásemos agotados. A pesar de esta estimación inicial, esta ruta nos llevó un poquito más de tiempo ya que nos perdimos y nos “encabezonamos” en hacer la ruta entera a si que nos tocó andar un poco hacia atrás para continuar con la ruta completa. Finalmente anduvimos unos 18,6 km y esto nos llevó aproximadamente 4h 40min : )  Cómo ya he comentado un poco más arriba, el nivel de la ruta era medio. Es verdad que había algunos tramos con cuestas (en el plano que propone el Consorcio de Transportes llamaban a estos tramos “zona de aventura”…) pero nada que no pudiésemos subir/bajar con nuestras piernas : D

El Monte de Boadilla como tal, es una masa boscosa de 800 hectáreas. La zona cuenta con una gran calidad medioambiental y unos grandes paisajes, por lo que el entorno está protegido. El bosque que se puede apreciar en toda la zona, es un claro ejemplo de bosque Mediterráneo, donde predomina la encina.

La ruta por el Monte de Boadilla ha sido la primera que hemos hecho en esta nueva iniciativa de hacer deporte de una manera diferente. Me ha gustado mucho el poder explorar una nueva zona que no conocíamos, a la par de que disfrutamos de nuevos paisajes y de la naturaleza que el entorno nos regalaba. Sin duda alguna, esta ha sido la primera de muchas rutas que pensamos ir haciendo de manera mensual : )

Os muestro a continuación algunas fotografías que pude tomar de la zona:

Torre Vigía

Torre Vigía

Una de las grandes encinas que podemos encontrar en el Monte de Boadilla

Una de las grandes encinas que podemos encontrar en el Monte de Boadilla

Mi hermana y Dani... ¿hacia donde nos dirigimos?

Mi hermana y Dani… ¿hacia donde nos dirigimos?

Aquí os dejo el descargable de la ruta que propone el Consorcio de Transporte: Ruta por el Monte de Boadilla.

Anuncios

Un comentario en “Ruta de senderismo por el Monte de Boadilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s