Senderismo por el Parque Natural de El Cerro, Alcalá de Henares

Continuando con la iniciativa que comenzamos mi hermana y yo el pasado mes de octubre de salir a hacer una ruta de senderismo cada mes, nos hemos puesto en marcha hacia el Parque Natural de Los Cerros, en Alcalá de Henares.

Con un par de semanas de antelación, empezamos a preparar la ruta, primero buscando una que nos gustase y finalmente buscando información de cómo hacer la ruta. En esta segunda búsqueda, fui a parar con la página de Buen Kamino, la cual aconsejaba una ruta circular muy completa para conocer toda la zona.

El  Parque Natural de Los Cerros tiene unas 806 hectáreas de terreno y sus diferentes rutas, perfectamente señalizadas, hacen del parque el lugar perfecto para hacer caminatas o recorrerlo en bicicleta. El parque no tiene desniveles muy pronunciados, a excepción del monte Ecce Homo, en cuya cima se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de las cercanías de Alcalá de Henares y del skyline de Madrid.

Nuestro día de senderismo comenzó a las 10 am en la estación de renfe de Fuenlabrada Central. Allí habíamos quedado con Dani, nuestro compañero de fatigas : ) Desde este punto, nos trasladamos en coche hasta el Parque Natural de Los Cerros, a unos 53 km de distancia.

 1ª etapa: Aparcamiento – Ruinas del Castillo Árabe

Nuestra ruta comenzó en el parking del Parque Natural. Seguimos un camino de tierra que salía del fondo a la izquierda y seguimos el trazado hasta llegar a un conjunto de casas blancas que dejaremos a mano izquierda. En este punto, cogimos un caminito de bajada justo a la izquierda. Continuamos andando y bordeamos el cerro Malvecino por unos senderos muy estrechos, pero fácil de andar por ellos. El bosque mediterráneo está aquí muy presente y en este punto nos empieza a impresionar la distancia desde donde estamos al suelo.

Cuando finalizamos de bordear el monte Malvecino, vemos al fondo las ruinas del Castillo Árabe.

A principios del siglo X, el nuevo emplazamiento árabe de Alcalá, en el Cerro Ecce Homo, no pretendia ser más que una atalaya fortificada de pequeñas dimensiones. Según trascurrió ese siglo, la atalaya aumentó sus fortificaciones con el consecuente aumento de la población y una mayor importancia urbana. Esta fortaleza árabe se llamó Qal’at Abd-al Salam (Castillo de Salam).

Cerro El Malvecino

En busca del Castillo Árabe

2ª etapa: Ruinas del Castillo Árabe – Cima Ecce Homo

Una vez culminado el primero de nuestros ascensos en el Castillo Árabe, paramos unos minutos a descansar y tomar algunas fotografías de lo que fue el castillo.

Después de nuestro descanso, proseguimos nuestro camino hacia la cima del Ecce Homo. Según vamos caminando, el paisaje va cambiando a medida que nos acercamos a sus laderas. Los caminos empiezan a ser más estrechos y empezamos a ver los

 cortados de terreno, frutos de la erosión. También se pueden apreciar las diferentes capas de estratos que se van formando con el paso del tiempo. Esto hace de la zona un lugar muy rico geológicamente.

Desde algunos puntos en nuestro ascenso, podemos ver las ruinas del Castillo Árabe, las cuales vistas desde arriba se aprecian muy bien.

Tengo que reconocer que el ascenso al Ecce Homo fue mas duro de lo que nos esperábamos. La pendiente era muy pronunciada en algunos puntos y tuvimos que realizar tres paradas breves porque se nos cargaban mucho las piernas además de sentir la necesidad de respirar hondo… Me imagino que con el tiempo y la práctica de rutas cada vez más difíciles, nos iremos acostumbrando : D

Castillo Árabe

Vistas de Alcalá de Henarés, camino a la cima del Ecce Homo

Castillo Árabe, al fondo

3ª etapa: Cima del Ecce Homo – Pinar

No obstante, la dificultad en la subida mereció la pena para lo que pudimos contemplar una vez culminado el Ecce Homo: unas vistas impresionantes de todo Alcalá de Henares y sus alrededores.

Después de descansar un poco en la cima, nos dispusimos a comenzar el descenso hacia el pinar que nos esperaba más abajo. La pendiente para bajar era bastante pronunciada y tuvimos que tener cuidado para no resbalar.

Caminando por el pinar del Parque Natural El Cerro

Pinar de el Parque Natural de El Cerro

4ª etapa: Pinar – Ruta de los Tayares

Una vez caminado a través del pinar, llegamos al final de este. Giramos unos metros hacia la izquierda y vemos un camino, no señalizado que baja hacia la Ruta de los Tayares, ruta que nos llevará al final de nuestra jornada de senderimos. El camino que seguimos era estrecho y muy arcilloso, pero con un encanto especial que parecía como si estuviésemos en un cuento de hadas. La zona se caracteriza por las vaguadas y cortados del terreno, elementos geológicos que son clave en esta ruta de Los Cerros.

Estampas otoñales

Ruta de los Tayares

El realizar esta ruta ha sido una muy grata sorpresa para mi hermana, para Dani y para mi. Nunca pensé que pudiese haber un sitio así en Madrid, tan cerca. El Parque Natural de Los Cerros es un espacio natural muy rico en su flora y fauna y también geológicamente hablando; por lo que en materia educativa también es un buen destino : )

Aquí os dejo otras rutas de senderismo que he hecho y que os pueden interesar:

Fuentes:

 

Anuncios

3 comentarios en “Senderismo por el Parque Natural de El Cerro, Alcalá de Henares

  1. Santiago dijo:

    Hola, Comparto una curiosidad de los Cerros de Alcalá, no de la superficie, sino de lo que hay bajo sus caminos, concretamente la mítica Cueva de los Gigantones

    Espero que os guste
    Un abrazo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s