Fotografía en blanco y negro

Es cierto que cuando empiezas a adentrarte en el mundo de la fotografía, lo que es obligatorio hacer es ver precisamente mucha fotografía. Conocer el trabajo de otros fotógrafos y aprender de ellos. Ver el toque que le ponen a sus tomas, pero sobre todo, extraer de cada una de ellas esa parte que podemos combinar con nuestro propio estilo de fotografía.

Como ya sabéis, soy nueva en este mundo y por este motivo aprendo de todo lo que veo e intento probar técnicas y enfoques que antes no se me hubiesen ocurrido. También, estoy descubriendo todo lo relacionado con el retoque fotográfico para sacarle el mayor partido a
cada una de las fotografías que tomo.

Dentro de todo lo que estoy aprendiendo a cuanto retoque o “modalidad” de hacer una fotografía, me ha sorprendido mucho todo lo que se puede trasmitir y todo el partido que se puede sacar a la fotografía en blanco y negro.

Gracias a la tecnología digital, ahora es muy sencillo si queremos que una fotografía sea en color o en blanco y negro. La fotografía monocromática da ese toque de “magia” que las fotografías a color no le dan. No obstante, en mi corto camino en este mundo he podido comprobar varias cosas en cuento a este tipo de fotografía que quisiera contaros.

Una de las grandes ventajas que le veo a la fotografía monocromática es que, muchas fotografías que pretendían ser a color, por unos motivos u otros, las acabamos descartando… Si le damos el toque blanco y negro, esta puede convertirse en una muy buena fotografía y conseguir finalmente expresar lo que pretendíamos en un principio. Por otro lado, si vamos con esta mentalidad, nunca vamos a planificar una toma en blanco y negro…

Precisamente por esto último, algo que estoy aprendiendo es a desarrollar mi visión en estos colores. Ahora suelo visualizar la  fotografía que voy a tomar tanto en color como en blanco y negro y me he sorprendido a mi misma dandome cuenta que fotografías que pueden no significar gran cosa a color, en blanco y negro toma otros matices más sentimentales y sinceros… Le da un toque más bohemio…

Como muestra de ello, os dejo las siguientes fotografías. Os cuento debajo de cada una de ellas, la idea de fotografía que era y cómo  finalmente terminó siendo una foto en blanco y negro 🙂

Esta fotografía inicialmente iba a ser en color, pero probé el blanco y negro con ella y la verdad, me sorprendió el resultado. Con esta fotografía me di cuenta de que el blanco y negro daba mucho juego 🙂

Esta fotografía fue la primera que hice siendo consciente de que quería que saliese en blanco y negro…

Esta fotografía fue tomada pensando en color, pero los matices que tomaba en blanco y negro reflejar más lo que quería expresar

Esta fotografía fue tomada pensando en color, pero los matices que tomaba en blanco y negro reflejar más lo que quería expresar

Iba montada en el autobús cuando visualice esta imagen tan cotidiana de tarde de fiesta... Inmediatamente me di cuenta de que tendría que ser en blanco y negro para expresar lo que sentía en ese momento

Iba montada en el autobús cuando visualice esta imagen tan cotidiana de tarde de fiesta… Inmediatamente me di cuenta de que tendría que ser en blanco y negro para expresar lo que sentía en ese momento

Además de enseñaros estas fotografías, quiero invitaros a que visitéis el pequeño (de momento) album de fotografías en blanco y negro que tengo en Flickr. Podéis acceder al album pinchando aquí.

Y, ¿qué opináis vosotros de la fotografía en blanco y negro? ¿soléis utilizar esta técnica a menudo? ¿cómo planificáis una toma en blanco y negro? Podéis contarmelo escribiéndo un comentario en esta entrada 🙂

3 comentarios en “Fotografía en blanco y negro

  1. Daniel dijo:

    A mí la fotografía en blanco y negro me hace pensar en la instantaneidad de la vida, los momentos…es la captura de un recuerdo presente que, con el tiempo, se convierte en pasado; la revocación de ese preciso instante como un “eco” 😉

Responder

