El frío modifica la trayectoria de los peces [libro]

El frío modifica la trayectoria de los peces Algunas Navidades son inolvidables… Las de 1998 en Quebec no se le olvidarán a un niño que entonces tenía once años. Sus padres le anunciaron que iban a separarse. Nunca hubiese pensado que algo así podría suceder le a él. Al día siguiente comienza la mayor tormenta de hielo que Quebec había conocido jamás. En el hielo florecieron situaciones inesperadas. Las personas recordaron sentimientos que habían olvidado. La vida cotidiana se detuvo. Algunas cosas dejaron de ser como habían sido durante mucho tiempo. Aquella tormenta cambiaría para siempre la vida del niño, su familia y de sus vecinos. Incluso los peces, uno de ellos, modificaron su comportamiento. Finalmente, la tormenta pasó. A veces, las situaciones inesperadas hacen que veamos las cosas diferentes.

Me enteré de la existencia de este libro hará más o menos un par de años. No recuerdo muy bien donde leí sobre él, pero me pareció curioso y me lo anoté en mi lista de libros pendientes. Ha pasado mucho tiempo desde entonces y finalmente, buscando una lectura ligera que leer, me volví a topar con este título dentro de mi biblioteca.

El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowsky,  cuenta la historia de una serie de personajes mientras sucede un fenómeno meteorológico nunca visto en la ciudad de Quebec. Una tormenta de hielo cae como nunca y cada uno de los personajes de la historia lo vive de una manera… Todos tiene algo en común y es que dicha tormenta ha despertado sentimientos y emociones que tenían guardados o incluso que no conocían. Esto, les hace ver las cosas de otro modo y empezar a actuar de una manera que a ellos mismos les sorprende.

El libro, está narrado en primera persona, por un niño de 11 años y del que no sabremos su nombre durante toda la historia. El niño ve cómo el día de Reyes su vida da un giro completo cuando sus padres le dicen que se van a separar. La historia, además, tiene varias historias paralelas narradas en tercera persona:

  • La historia de Boris y su estudios sobre la trayectoria de los peces. Necesita confirmar día tras día que sus peces siguen el mismo recorrido para su tesis. De aquí viene el título tan curioso que tiene el libro y el cual va cogiendo sentido a lo largo de la lectura del libro.
  • Julie, una bailarina de streptease, desencantada con la vida. Deseando de dejar la vida del baile pero finalmente nunca se decide.
  • Alex, el único amigo que tiene el protagonista de la historia, y la problemática relación que tiene con su padre, Alexis.
  • Simon y Michel, una pareja que viven juntos y que esconden su relación día tras día. Con ellos vive su perro Pipo.

Curiosamente, las historias de todos los personajes del libro se acabarán interrelacionando debido, precisamente, por la tormenta de hielo.

Soy sincera, no me imaginaba que este libro me fuese a atrapar cómo me ha atrapado y es verdad que la procesión incesante de personajes al principio te deja un poco desconcertado. Pero continué leyendo… y me encontré con una historia ligera, fácil de leer y, sobre todo optimista, de la cual se pueden extraer varias enseñanzas:

  • Las circunstancias extremas, sacan la mejor versión de nosotros mismos.
  • Estas mismas circunstancias sacan a relucir sentimientos que teníamos escondidos. Pensamos, actuamos y sentimos como hacía mucho que no lo hacíamos o nunca lo habíamos hecho.
  • El afán de compañerismo y nuestro lado más humanos salen también a la luz.

También,  hay algunas frases y extractos del libro que son para pensar… os dejo aquí algunas:

  • El amor es como un taxi, si no se para y hay que correr tras él , es que ya está ocupado. Para encontrarlo, simplemente hay que esperar en el lugar adecuado.
  • La teoría de los nudos es una ciencia matemática compleja que permite explicar cosas muy simples de la vida. Cuando se tira del hilo de un ovillo de lana enmarañada, unas veces se deshace de golpe, otras veces se enreda aún más. Es como la vida: pequeños gestos pueden tener grandes consecuencias. Y a veces el mismo gesto no tiene el mismo efecto.

Mi recomendación 100% es que leáis este libro. Es ligero y rápido de leer. Una historia, además, muy acorde a estas fechas ya que transcurre en los dias posteriores a la Navidad. Optimista y entrañable que nos hará recapacitar sobre algunas cosas de la vida : )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s