Pintando mandalas

Desde hacía tiempo, había querido introducir en mi vida un hábito sobre el que había leído y solo decían cosas buenas de ello: pintar mandalas. Entre las cosas buenas que había leído sobre ello, la principal que me llamaba la atención era la relajación y el abstraerse de todo para focalizarse en la labor de pintar.

¿Qué son los mandalas?

Los mandalas son representaciones del cosmos, con una utilidad espiritual o ritual. Son la forma en que el budismo y el hinduismo dibujan el universo.

El doctor Carl Jung, investigó acerca del efecto curativo que poseen las imágenes circulares en el alma. Él planteó que pintar mandalas ofrece tranquilidad y sosiego, tanto a las personas psíquicamente sanas como a los enfermos.

Determinó que el pintar un mandala nos hace pasar por tres fases:

1. Estimulación: la búsqueda inicial de los colores estimula la mente y la creatividad.

2. Organización: ponemos orden a nuestras ideas y decidimos el orden que se quiere dar al conjunto del mandala.

3. Liberación: la contemplación final del mandala ayuda a la meditación y nuestra cabeza descansa.

Entre los muchos beneficios que podemos encontrar en esta técnica sagrada están los siguientes:

  • Relajación ante la ansiedad, la angustia y el estrés.
  • Ayuda a combatir el insomnio y la depresión.
  • Mejora la paciencia, el autoestima y la memoria.
  • Tiende a centrarnos y a devolvernos al momento presente. Al aquí y ahora.
  • Favorece la concentración interior. Dirige la mirada hacia lo esencial e importante.
  • Flexibiliza nuestra manera de pensar y enfrentar los problemas.
  • Nos da la oportunidad de encontrar un espacio y un tiempo para nosotros mismos y poderlo disfrutar en perfecta armonía.

Mi técnica y experiencia pintando mandalas

Las Navidades pasadas mi hermana, sabiendo que andaba detrás de un libro de mandalas para colorear, me regaló un libro lleno de imágenes para que me iniciase en este maravilloso mundo. El libro se llama Mandalas y otros dibujos budistas para colorear y os dejo a continuación la reseña:

Título: Mandalas y otros dibujos budistas para colorear
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408136088

Más tarde, mis compañeras del trabajo me regalaron otro cuaderno para pintar mandalas, este de la tienda Tiger. Este cuaderno también tiene unas láminas preciosas para colorear.

La primera elección a la que tuve que hacer frente era elegir el tipo de material con el que quería llenar de color las figuras. Yo he elegido para pintar mis mandalas los lápices de madera. No obstante, se pueden pintar con otros tipos de materiales: acrílicos, acuarelas, tizas, rotuladores… Por ello, no descarto en un futuro usar otro material para darle color a tan preciosas figuras.

Otro punto que es muy importante a la hora de pintar mandalas es buscar un lugar tranquilo, iluminado y aislado en el hogar para sentirnos relajados y sin más preocupaciones que la de lograr el dibujo. Además de esto, yo suelo ambientar la habitación donde voy a estar con música instrumental que invite a la relajación.

La elección del mandala que vamos a pintar también es importante. Su elección debe ser algo personal. Debemos guiarnos por la intuición y elegir uno que atraiga nuestra atención. Con el paso del tiempo, podemos elegir mandalas más grandes e incluso murales.

Uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta a la hora de pintar estas figuras es disponer en forma de abanico los diferentes colores. Hay que observar el dibujo en blanco y dejar que los colores lo vayan llenando en nuestra mente.

Profundizando en lecturas sobre esta técnica y tras mi propia experiencia, los mandalas se pueden colorear de dos posibles maneras dependiendo de la finalidad que queremos obtener al pintarlo:

  • Si lo que queremos es mostrar cómo nos sentimos, empezaremos a colorear de dentro hacia los bordes.
  • Si lo que pretendemos es centrarnos, aclararnos la mente, lo haremos de fuera hacia dentro.

Siempre se debe empezar a pintar el mandala con el color que más nos haya atraído y no hay que razonar los colores que se van eligiendo a continuación, solo centrarnos en colorear y dejar que los colores surjan por sí solos. De este modo, una vez acabado, podremos interpretar a través del mandala nuestro estado anímico.

Hay quien dice que un mandala hay que empezarlo y finalizarlo en la misma sesión. Eso es bueno en el sentido de que durante la pintura de un mandala, realmente se estamos llevando a cabo una técnica de meditación en el que dejamos fluir nuestra energía, sentimientos y pensamientos dentro del mandala en forma de colores y trazos. Si dejamos de pintar durante unos minutos, horas o días, ya no se tendrán las mismas energía, sentimientos y pensamientos que en el momento en el que empezamos.

No obstante, lo más importante es lo que le funcione a cada uno. Empezar y terminarlo en la misma sesión, empezarlo y terminarlo en diferentes sesiones, pintar varios mandalas a la vez, pintar en casa, en el transporte público… Lo importante es sentir que se está haciendo bien porque eso significa que está funcionando. No importa lo que digan los textos, sino la experiencia que obtengamos de ello.

Cuando se finaliza de pintar un mandala, vemos que una imagen que estaba en blanco y negro, ahora está totalmente llena de color. En ese momento se puede ver una representación de nuestro estado de ánimo, la combinación de nuestro estado interior en relación con el mundo exterior.

A lo largo de la lectura de este artículo has podido ver la fotografía de tres de los mandalas que he pintado. La verdad, que es una gran satisfacción lo que se siente cuando finalizas uno de estos dibujos y ves todo relleno de color.

Si te has decidido a indagar dentro del maravilloso mundo de pintar mandalas, es importante dedicarle un rato a la semana a esta forma de meditar. Los beneficios que hay derivados de esta práctica son numerosos, además de permitirnos encontrarnos con nosotros mismos y dedicarnos en tiempo y espacio a unos momentos que son solo para nosotros.

¿Habéis pintado alguna vez un mandala? ¿Conociais esta forma de meditación? ¿Qué técnica usáis vosotros?

Referencias:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s