El Último Catón [libro]

Lo he vuelto a sentir… los que seáis asiduos lectores me entenderéis a la primera: esa sensación de estar leyendo un libro que hace que te sumerjas tanto en él que intentas buscar el mínimo ratito para leer aunque sea un par de páginas… pero a su vez, no quieres que se acabe… Esa sensación de saber que te estás acabando el libro, deseas saber lo que pasa al final pero sabes que cuando finalice, vas a sentir esa extrañeza en el cuerpo de haber acabado un buen libro y ese sentimiento de ¿y ahora qué?

En esta ocasión, este sentimiento me ha surgido leyendo el libro El Último Catón. Seguramente habréis oído hablar de este título ya que no es un título actual, sino que su primera edición es del año 2001. Está escrito por Matilde Asensi y es una obra de referencia de la narrativa española.

Resumen del libro

La hermana Ottavia Salina es una paleógrafa de prestigio internacional que trabaja en el Archivo Secreto del Vaticano. Su vida es tranquila y rutinaria pero se ha de enfrentar a un extraño enigma que le cambiará su vida para siempre: descifrar las extrañas marcas que han aparecido en el cadáver de un etíope. Ottavia cuenta con la ayuda del capital de la Guardia Suiza, Kaspar Glauser-Röist; y del arqueólogo egipcio, el profesor Farag Boswell, para descubrir quién está detrás del robo en las iglesias de todo el mundo de las reliquias de la Vera Cruz, la Cruz de Cristo.

Sus hallazgos les llevarán a pasar por siete pruebas que pretenden expiar los siete pecados capitales. Estas pruebas tienen lugar en siete ciudades famosas por llevarlos a cabo: Roma por su soberbia, Rávena por su envidia, Jerusalén por su ira, Atenas por su pereza, Constantinopla por su avaricia, Alejandría por su gula y Antioquía por su lujuria.

Opinión Personal

Es verdad que el libro, tiene su trama histórica y en ocasiones narra pasajes históricos, así como acontecimientos y datos del pasado que son necesarios para entender el libro completo. Además, durante todas las páginas del libro se puede ver el gran trabajo de investigación y documentación que ha tenido que hacer la autora para escribir la obra que tenemos entre las manos. El nexo entre la historia y la investigación es la magnífica redacción en un lenguaje perfectamente entendible y sencillo para aquellos que no estamos acostumbrados a tratar con la novela histórica.

Uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela es la evolución de la personalidad de Ottavia Salina ya que la aventura en la que se ha visto involucrada le hace cuestionarse los pilares en los que se sustentaba su vida. Además, como la historia está contada en primera persona desde la perspectiva de Ottavia, podemos ver aún más de cerca esta evolución, conociendo sus pensamientos y sentimientos en todo momento.

 

Finalizado el libro, el cual me ha embaucado desde el principio, solamente puedo decir que me agrada saber que existe una continuación del mismo: El Regreso del Catón. Y, ¿sabéis que? lo tengo ya cargado en mi Kindle para comenzar a leérmelo ya : )


 

Aquí os dejo los datos del libro por si estáis interesados en adquirirlo:

Título: El Último Catón

Autora: Matilde Asensi

ISBN: 9788408081715

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s