Ruta de senderismo por el Valle de La Barranca

Senderos del Valle de la Barranca. Fotografía tomada por Dani

Senderos del Valle de la Barranca. Fotografía tomada por Dani

Hacía ya un par de años que no salíamos los cuatro de ruta… como sabéis por los artículos de algunos de mis post, me he aficionado a hacer rutas de senderismo y este fin de semana pasado planificamos una ruta por la nieve.

Aprovechando que un compañero del trabajo me recomendó una ruta circular que hay por el Valle de La Barranca, en Navacerrada, busqué información en Internet acerca de dicha ruta. Efectivamente, la ruta que planificamos era una ruta circular y para que así fuese, había que coger en un punto del camino la llamada “Senda Ortiz”… pero por desconocimiento del terreno acabamos haciendo más kilómetros de la cuenta :S

Como bien informa el documento que me descargué sobre la ruta, el acceso al Valle se hace a partir de la rotonda de acceso a Navacerrada, desde la M-607 en el Km. 67. A unos 100 metros de la rotonda, a la derecha sale una pista asfaltada hasta los aparcamientos. Decir que cómo no se tenga cuidado, esta pista asfaltada es muy fácil de saltársela pues no hay un indicativo llamativo que lo señale.

Decir que desde el primer momento, el entorno que nos encontramos era digno de cualquier paisaje pirenaico o canadiense: montañas nevadas, árboles y arbustos con carámbanos colgando de sus ramas. Incluso cuando pasamos por el embalse de La Barranca, buena parte de éste estaba congelado cual pista de hielo.

Además, elegimos un día para ir perfecto porque el cielo estaba despejado, hacía aproximadamente unos 7ºC y para caminar era perfecto.

Comenzamos la ruta en el aparcamiento y seguimos un sendero ancho que se adentraba en todo el valle. Cuando llevábamos unas 2 horas de camino, llegamos al mirador de Las Canchas lugar desde donde pudimos apreciar toda la naturaleza con su belleza implícita que había a nuestro alrededor. La verdad, unos paisajes que dejan sin aliento.

María, la cual es bióloga, nos iba contando curiosidades acerca de los entornos, la flora y la fauna del lugar por lo que no solo nos limitábamos a andar, sino que también aprendíamos a cada paso que íbamos dando.

Puente para atravesar el embalse de La Barranca. Fotografía tomada por Dani.

Puente para atravesar el embalse de La Barranca. Fotografía tomada por Dani.

Cuando terminó el sendero vimos que estábamos en un punto que no era, ni mucho menos, donde habíamos dejado el coche… Pusimos el GPS para ver dónde estábamos y vimos que estabamos… a casi 6’5 km de donde habíamos dejado el coche! No sabíamos que hacer… si volver hacía atras desandando lo que ya habíamos andado (con cuestas cubiertas de nieve incluídas) o ir en paralelo a la carretera hasta llegar a dónde teníamos el coche. Finalmente optamos por la segunda opción, no sin antes sufrir ese “bajoncillo” de cuando crees que has acabado una ruta y aún te queda un buen trozo que recorrer.

Si nuestra ruta no se hubiese truncado por la desorientación que nos hizo acabar la ruta de otra manera, el planning era pasar incluso por un antiguo hospital de tuberculosos con historias, un tanto “paranormales”, incluidas… historias y curiosidades que Dani llevaba preparadas para amenizarnos el camino por ese tramo de la ruta tan “especial”. Decir que aunque el final de la ruta no transcurrió por dicho lugar, Dani nos brindó con todo lo que había preparado al respecto (ha escrito una entrada muy interesante en su blog con información de este lugar)

En total anduvimos casi 17 km y, aunque el final de la ruta estuvo un poco marcado por este despiste que nos hizo andar un poco más de la cuenta, decir que volveré a hacer esta ruta porque me he quedado con las ganas de hacerla bien; pero sobre todo, por la innumerable belleza que rodea todo el entorno que rodea el sendero.

Para finalizar, quiero dejar una pequeña reflexión. Haciendo rutas como esta me doy cuenta de que, muchas veces, queremos viajar para conocer nuevos lugares… Pero muchas veces desconocemos lo que realmente tenemos al lado de casa…

Acompañando a este post, os dejo algunas fotografías. Algunas están tomadas por mi y otras por Dani y por Ana 🙂

Explanada del antiguo Sanatorio de Guadarrama, totalmente cubierto de blanco. Foto hecha por Ana

Explanada del antiguo Sanatorio de Guadarrama, totalmente cubierto de blanco. Foto hecha por Ana

Embalse de La Barranca. Fotografía tomada por Dani.

Embalse de La Barranca. Fotografía tomada por Dani.

Los cuatro, en el mirador de Las Canchas

Los cuatro, en el mirador de Las Canchas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s